Tsitsipas acaba una sequía de títulos en el ATP 500 de Dubái

El tenista griego había pasado casi un año sin levantar un trofeo en el circuito profesional

Stefanos Tsitsipas
Stefanos Tsitsipas / AFP
AFP
01 de marzo 2025 - 15:09

Emiratos Árabes Unidos/El griego Stefanos Tsitsipas, undécimo jugador mundial, batió este sábado al canadiense Felix Auger-Aliassime (21º) en la final del torneo ATP 500 de Dubái, consiguiendo así su primer título en el circuito profesional en casi un año.

El exnúmero 3 del mundo venció 6-3 y 6-3 a uno de los jugadores más en forma de este inicio de temporada, que ya ganó dos títulos (Adelaida en enero y Montpellier en febrero) en lo que va de 2025.

Es el título número 12 de la carrera de Tsitsipas y el primero que logra de categoría ATP 500, el tercer escalón en la jerarquía de los torneos masculinos de tenis, después de los Grand Slam y los Masters 1000.

El tenista griego había perdido las once finales anteriores que había jugado en ATP 500, si bien es cierto que tiene en su palmarés tres Masters 1000, todos ellos en Montecarlo (2021, 2022, 2024).

Te puede interesar: ¡Horrible! Hospitalizan a jugador del Crystal Palace por entrada fuerte en Copa de Inglaterra

A la tercera

En Dubái había perdido dos finales, en 2019 ante Roger Federer y en 2020 contra Novak Djokovic.

"Estoy feliz por haber podido levantar este trofeo en el tercer intento. Es algo que tenía rondando en mi cabeza, así que estoy feliz por haberlo conseguido", declaró Tsitsipas.

"Hoy he tenido un gran rival, sabía que la tarea iba a ser difícil. Estoy orgulloso por cómo he podido manejar la presión y por haber podido responder en los momentos cruciales", señaló.

Su último éxito en la arcilla de Mónaco, en abril del año pasado, era precisamente el último título en su palmarés hasta el logrado ahora en Dubái, en superficie dura.

De vuelta al 'Top 10'

Gracias a su éxito del sábado, Tsitsipas regresará el lunes al 'Top 10' en la clasificación ATP.

No figuraba entre los diez mejores del mundo desde mayo de 2024. Su anterior final antes de la de este torneo había sido también en abril del año pasado en el ATP 500 de Barcelona.

El título en Dubái llega para él tras un inicio de temporada difícil, marcado especialmente por una eliminación en la primera ronda en el Abierto de Australia, donde había alcanzado la final en 2023.

La semana pasada, en el ATP 500 de Doha, el griego había caído en su entrada en liza en el cuadro ante el joven serbio Hamad Medjedovic.

Durante esta semana en Dubái, Tsitsipas no había tenido que enfrentarse a ningún cabeza de serie para llegar a la final, pero tuvo que derribar, eso sí, a rivales incómodos como el ruso Karen Khachanov (24º) en segunda ronda o al italiano Matteo Berrettini (30º, exnúmero 6 mundial) en cuartos de final.

Auger-Aliassime plantó resistencia en el partido pero falló en los momentos decisivos de cada manga, quedándose con la miel en los labios y en puertas de un tercer título este año.

Te puede interesar: NBA: Les cae un balde de agua fría a los Sixers y a Joel Embiid

Reseña

Stefanos Tsitsipas es un tenista griego nacido el 12 de agosto de 1998 en Atenas, Grecia. Es uno de los jugadores más destacados de la nueva generación del tenis, conocido por su estilo de juego agresivo, su potente saque, y su habilidad para adaptarse a diferentes superficies.

Tsitsipas proviene de una familia con una fuerte tradición deportiva. Su madre, Julia Salnikova, es exjugadora de tenis profesional y su padre, Apostolos Tsitsipas, es entrenador de tenis. Comenzó a jugar al tenis a una edad temprana y rápidamente mostró un gran talento.

En su etapa juvenil, Tsitsipas fue considerado una de las grandes promesas del tenis. Fue campeón del Abierto de Australia Junior en 2016, y eso marcó un punto de inflexión en su carrera, consolidando su lugar como una futura estrella.

Tras un par de años jugando en el circuito Challenger y Futures, Tsitsipas empezó a destacar en el ATP World Tour. En 2017 alcanzó sus primeros cuartos de final en un torneo ATP en Estoril (Portugal) y luego en Toronto, donde derrotó a jugadores de renombre como Roger Federer en la final, lo que le dio visibilidad internacional.

Tsitsipas se destacó en los torneos de Grand Slam, alcanzando las finales del Abierto de Australia en 2019. Aunque perdió ante Novak Djokovic en una final muy reñida, la actuación solidificó su posición como una de las nuevas figuras del tenis mundial.

En 2020, Tsitsipas continuó con su progresión y alcanzó las semifinales del Abierto de Francia (Roland Garros), además de seguir destacando en otros torneos de la ATP.

Tsitsipas logró títulos importantes en 2021, como el Abierto de Montecarlo, lo que le permitió ganar su primer título Masters 1000. Además, fue subcampeón en el Abierto de Francia de 2021, donde perdió en una dura final contra Novak Djokovic después de haber ganado dos sets a cero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats