Del Potro cae en Roland Garros, Djokovic y Thiem se pasean hasta cuartos
Jornada de mucha acción en las canchas de París
El argentino Juan Martín Del Potro, noveno jugador mundial, fue la víctima más ilustre del lunes en los octavos de final de Roland Garros, donde el serbio Novak Djokovic y Dominic Thiem se clasificaron a cuartos con triunfos tan cómodos como contundentes.
'Delpo', semifinalista el año pasado, no tuvo opción contra el ruso Karen Khachanov (11º), que le venció en cuatro sets, por 7-5, 6-3, 3-6 Y 6-3.
El último argentino en el cuadro individual de este Roland Garros había llegado al torneo sin apenas haber jugado esta temporada, tras su lesión en la rodilla derecha en octubre en Shanghai.
Había realizado una prueba no convincente en febrero en Delray Beach y luego no reapareció hasta mayo, jugando en Madrid y Roma antes de afrontar este reto de Roland Garros.
Se hizo daño en esa rodilla en un resbalón en la segunda ronda en París, pero finalmente no le dio problemas el resto del torneo.
"Más allá de la dura derrota, mañana vamos a hablar de mis próximos torneos, que serán posiblemente Queen's y Wimbledon. Y no hablando de tiempo de recuperación, de rehabilitación. Eso es lo que quería con este torneo", explicó Del Potro en su conferencia de prensa posterior a la derrota.
Por la vía rápida
En el resto de partidos, los grandes favoritos cumplieron.
Djokovic se impuso en poco más de hora y media, bajo la lluvia en varias fases del partido, por 6-3, 6-2 y 6-2 ante el alemán Jan-Lennard Struff (45º).
"Hemos tenido condiciones diferentes a las de los partidos de otros días. Pero la lluvia es muy parisina, es típica aquí", declaró con una sonrisa Djokovic en su mensaje en francés en la pista, al término de su partido, sosteniendo un paraguas.
La de este lunes fue la victoria más contundente de 'Djoko' en esta edición, donde todavía no ha perdido ningún set y se está mostrando muy sólido.
En cuartos de final, la estrella serbia, que invirtió apenas una hora y 33 minutos para sellar su victoria, se enfrentará al alemán Alexander Zverev (5º), que venció en cuatro sets al italiano Fabio Fognini (12º), campeón en abril del Masters 1000 de Montecarlo, por 3-6, 6-2, 6-2 y 7-6 (7/5).
Por su parte, el austríaco Dominic Thiem, número 4 del mundo y subcampeón el año pasado, venció 6-4, 6-4 y 6-2 a Gael Monfils (17º).
La caída de Monfils decretó el final de la participación de los jugadores franceses en este Roland Garros.
Unas horas antes había perdido su partido de octavos Benoît Paire (38º), que cayó en cinco sets ante el japonés Kei Nishikori (7º), por 6-2, 6-7 (8/10), 6-2, 6-7 (8/10) y 7-5, en un partido que había comenzado el domingo pero que fue interrumpido por la llegada de la noche.
Nishikori, que llegó a estar 5-3 abajo en el último set, será por lo tanto el rival en cuartos de final del español Rafael Nadal, que este lunes cumplió 33 años.
Halep, sin piedad
En el cuadro femenino, la rumana Simona Halep, número 3 mundial y defensora del título, dio una exhibición de fuerza al clasificarse a cuartos en apenas 45 minutos, con un 6-1 y 6-0 sobre la joven polaca de 18 años Iga Swiatek.
Halep se enfrentará en cuartos de final con la joven promesa estadounidense Amanda Anisimova (51ª del mundo a sus 17 años), que venció fácilmente (6-3, 6-0) a la española Aliona Bolsova (137ª del mundo), que había entrado en el cuadro principal desde las rondas de clasificación.
Por su parte, la estadounidense Sofia Kenin (35ª) y la checa Katerina Siniakova (42ª), que eliminaron en tercera ronda a Serena Williams y Naomi Osaka respectivamente, perdieron sus partidos de octavos este lunes.
Kenin, 35ª del mundo, fue derrotada en el primer partido del día en la pista central, ante la australiana Asleigh Barty (8ª) por 6-3, 3-6 y 6-0.
Por su parte, Siniakova (42ª) cayó de manera todavía más clara ante la estadounidense Madison Keys (14ª) por 6-2 y 6-4.