Novak Djokovic se ausentará del Masters 1000 de París-Bercy 2024
El tenista serbio hizo el anuncio en su cuenta de Instagram sin dar detalles de las razones por las que no jugará ese torneo.
Francia/La leyenda serbia Novak Djokovic, actual número 4 del mundo, anunció este miércoles en un mensaje en Instagram que no participará en el Masters 1000 de París-Bercy (28 octubre-3 noviembre).
"Desgraciadamente, no jugaré el @rolexparismasters [Masters 1000 de París-Bercy] este año. Perdón a todos los que esperaban verme allí", escribió el exnúmero 1 de la ATP, que sigue en liza para participar en el Masters de final de temporada.
Djokovic ganó el torneo parisino 'indoor' en siete ocasiones, la última de ellas el año pasado. No explicó los motivos de su renuncia, pero afirmó confiar en "estar de regreso" en 2025 a esta tradicional cita de la recta final de cada temporada.
El año 2024 de Djokovic, de 37 años, se ha asemejado a un traspaso simbólico de poderes a las nuevas figuras del circuito, con Jannik Sinner y Carlos Alcaraz al frente.
Su mayor éxito del año fue el oro olímpico, superando a Alcaraz en la final de agosto en París, pero en el circuito ATP no ha logrado ningún título, algo que no le ocurría desde 2006.
La baja de Djokovic permite entrar directamente en el cuadro al estadounidense Alex Michelsen (43º), precisaron este miércoles los organizadores del torneo.
El Masters ATP de final de temporada se disputa este año en Turín (Italia) del 10 al 17 de noviembre. Djokovic todavía no está clasificado para esa cita y es sexto en la 'Race', la clasificación que define los ocho participantes.
Te puede interesar: Novak Djokovic desafía el tiempo como el único que queda del 'Big 3' del tenis
Momento emotivo
Novak Djokovic se despidió de Rafael Nadal con un triunfo 6-2 y 7-6 (7/5), el sábado 19 de octubre en el partido por el tercer puesto del Six Kings Slam, un torneo de exhibición disputado en Riad en el que se proclamó campeón Jannik Sinner tras batir a Carlos Alcaraz 7-6 (7/5), 3-6 y 3-6.
Tras 60 partidos en el circuito ATP (31 victorias para Djokovic), las dos leyendas cerraron la rivalidad más repetida en la historia del tenis con un sentido abrazo en la red. Esta batalla dejó una huella indeleble en el deporte.
Nadal disputaba su penúltimo torneo como profesional, antes de despedirse del tenis en la 'Final 8' de la Copa Davis, en Málaga, del 19 al 24 de noviembre.
El español, de 38 años, con 22 títulos del Grand Slam -el récord masculino lo tiene Djokovic, de 37, con 24- jugó su segundo partido en Riad tras caer con claridad en semifinales ante su compatriota y heredero, Alcaraz (doble 6-3).
Ante su eterno rival, Djokovic, y en su peor superficie (indoor), Nadal se mostró fallón en el primer set, cuidando su físico antes de su último título en la Davis. En la recta final del encuentro despertó, dejando algunos golpes memorables, pero ya era demasiado tarde.
Tras el partido, Nadal recibió una raqueta dorada de las autoridades sauditas, después de proyectarse un vídeo con los mejores momentos de su carrera.
"No sé por dónde empezar. Quizás por el primer partido que jugamos juntos, en 2005... Ahora estamos aquí, casi 20 años después, más de 60 partidos después. Eres un deportista increíble, una persona increíble. Espero que algún día podamos sentarnos en la playa y hablar de la vida", dijo emocionado Djokovic.
Luego, Nadal tomó la palabra: "Gracias Novak por todos los momentos que hemos compartido. Me ayudaste a alcanzar mis límites durante 15 años, sin ti quizás no sería el jugador que fui".
"Echaré de menos todo, tener la oportunidad de jugar en los mejores sitios del mundo. Agradezco el apoyo que he recibido en todos los sitios", añadió Nadal, dejando entrever su nostalgia.