Nadal se medirá ante Monfils en semis de Stuttgart
Rafael Nadal comenzó con buen pie su primer torneo sobre hierba de la temporada, y ya se encuentra en semifinales del ATP 250 de Stuttgart al vencer al australiano Bernard Tomic por 6-4, 6-7, 6-3 en dos horas con veinte minutos. Su próximo reto será ante el francés Gael Monfils (28 años, 16° en el ránking).
En el partido ante Tomic, Nadal tuvo la oportunidad de cerrar en el ‘tiebreak’ del segundo set, pero el australiano salvó el punto de partido con su decimocuarto ‘ace’. Por el contrario, se condenó a sí mismo resolviendo la bola de set en contra, 6-7, cometiendo su cuarta doble falta.
La misma habló de cómo había intercalado Rafa las dobles faltas con los ‘aces’ (10 saques directos antes de comenzar la tercera manga), con los que había levantado situaciones complicadas sirviendo para el set inicial con 5-4. Anotó tres en un juego de 7’ que se llevó remontando tres bolas de rotura. 6-4 en 41’, imponiendo su dominio, su mayor agresividad y sacando petróleo de una rotura de saque.
En la hierba los detalles cuentan más que en ningún sitio. Una pelota puede cambiar un partido. Empezó con ‘break’ a favor el segundo parcial Rafa, pero a continuación entregó su servicio. 1-1, vuelta a la igualdad, al dominio en el saque. Y en el ‘tiebreak’, Tomic resolviendo con ‘ace’ y Nadal sentenciándose con doble falta.
No se inmutó por ello el balear, más sólido en el cómputo global del choque. Y atacando siempre que podía, bien desde el fondo o subiendo a la red cuando podía, aunque con cautela porque los ‘passings’ del australiano son peligrosos. Antes de comenzar el tercer set, Nadal pidió que le retocasen el vendaje del pie izquierdo.
Los números. Nadal tuvo 14 aces en el partido, 5 dobles faltas y un 68% de efectividad en primer saque. El español ha tenido una buena transición de arcilla a hierba. Nadal yMonfils se han enfrentado trece veces, teniendo el español la mayor cantidad de victorias (11-2), pero nunca se han enfrentado en césped. Su duelo más reciente ocurrió en el Abierto de Australia 2014, con una victoria de 6-1, 6-2 y 6-3 a favor de Nadal.