Marcelo Ríos reclama el Open de Australia de 1998
Fue derrotado por Petr Korda, que después dio positivo por nandrolona
Según informa el diario “La Tercera”, la Federación Chilena de Tenis ha presentado ante la Federación Internacional (ITF) una reclamación para que su exjugador Marcelo Ríos sea reconocido como vencedor del Open de Australia de 1998, ante la petición realizada por el exnúmero 1 del mundo.
Marcelo Ríos alcanzó la final del certamen australiano en 1998 tras eliminar en cuartos de final al español Alberto Berasategui y en semifinales al francés Nicolas Escudé. Por la otra parte del cuadro, el checo Petr Korda dejaba fuera a Jonas Bjorkman y a Karol Kucera en las dos rondas que precedían a la gran final.
En ese último partido, Korda no tuvo problemas para derrotar a Ríos por un triple 6-2 para conquistar su primer y, a la postre, último título individual de Grand Slam. Dos años después, alzaba también en Melbourne el título de dobles junto al sueco Stefan Edberg.
Finalista de Roland Garros en individuales (fue derrotado por Jim Courier en 1992) y en dobles (cayó junto a Goran Ivanisevic contra los españoles Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario en 1990), Korda cuenta con 1 0 títulos individuales y otros tantos por parejas reconocidos por la ATP.
Sin embargo, el checo dio positivo por nandrolona en el torneo de Wimbledon disputado en 1998, apenas unos meses después de alzar el torneo de Melbourne frente a Ríos. El jugador declaró que había ingerido esta sustancia sin tener constancia de ello, por lo que la ITF decidió retirarle únicamente los puntos conseguidos en esa edición de Wimbledon, antes de imponerle una sanción de un año sin jugar que se hizo pública varios meses después del anuncio de su positivo. Pero ese momento llegó tarde, ya que Korda ya había hecho pública su retirada.
Ahora, tras la revisión del récord de Guillermo Vilas sobre sus victorias en torneos de tierra batida, Marcelo Ríos y la Federación Chilena creen que es un buen momento para que, según reclaman, se haga justicia y se corone a Ríos como vencedor del Abierto Australiano de 1998, ya que consideran que Korda podría haber ingerido nandrolona desde varios meses antes de la disputa de ese Wimbledon en el que fue cazado.