Schwartzman cae ante el joven Korda y Bautista se cita con Medvedev en Miami
La experiencia del argentino fue insuficiente frente a un estadounidense deseoso de victorias
El tenista argentino Diego Schwartzman, quinto sembrado, fue eliminado el martes por el joven estadounidense Sebastian Korda en los octavos de final del Masters 1000 de Miami, mientras el español Roberto Bautista se citó con el favorito Daniil Medvedev en cuartos.
En la rama femenina, la australiana Ashleigh Barty, número uno mundial, y la ucraniana Elina Svitolina fueron las primeras en avanzar a semifinales.
En sus primeros octavos de final en Miami, Schwartzman se vio sorprendido por el agresivo tenis de Korda, hijo del extenista checo Petr Korda y hermano de las golfistas profesionales Jessica y Nelly.
El estadounidense, de 20 años, se impuso por 6-3, 4-6 y 7-5 en dos horas y 35 minutos de un apasionante duelo en el que llevó la iniciativa desde el principio.
Korda se adelantó 3-0 en el primer set dando los primeros avisos de su determinación y potente servicio, con un total de 8 'aces' por 1 del 'Peque'.
Tras perder con claridad la primera manga, Schwartzman se mostró mucho más asentado en la pista y Korda más precipitado, cometiendo errores en busca de puntos rápidos como una doble falta con la que concedió una ventaja de 3-1.
En su mejor momento en el partido, el 'Peque' remató el siguiente juego con un espectacular globo por encima del espigado Korda, de 1,96m de altura.
En el set de desempate, el argentino volvió a ir a remolque al perder el servicio en el primer juego.
Con ventaja 5-4 y sacando, Korda tuvo una pelota de partido pero su volea se marchó fuera.
El estadounidense vio como el partido llegaba en tablas a la fase decisiva ante un experimentado rival, número 9 del ranking ATP, pero mantuvo la sangre fría y se adelantó de nuevo, sentenciando en el último juego con su servicio.
Korda, que venció por primera vez a un jugador Top-10 del ranking de ATP, enfrentará en cuartos al ganador del cruce del martes entre el ruso Andrey Rublev (4) y el croata Marin Cilic.
En la mañana, el español Bautista se tomó una revancha del estadounidense John Isner, ganador del torneo en 2018 y finalista en 2019, por 6-3, 4-6 y 7-6 (9/7).
El español, séptimo sembrado, logró su segunda clasificación a cuartos seguida en Miami.
El estadounidense sumó 23 'aces' en el partido (por 4 de Bautista) pero el español se mantuvo también firme con su saque y en el desempate decisivo salvó una pelota de partido de Isner para seguir vivo en su pelea por su primer Masters 1000.
Su siguiente rival será el ruso Medvedev, primer cabeza de serie, que se deshizo del estadounidense Frances Tiafoe por 6-4 y 6-3 para alcanzar sus primeros cuartos en Miami.
Dos días después de terminar con fuertes calambres en la tercera ronda, Medvedev desplegó una actuación solvente, apoyándose en su potente saque (11 'aces' por ninguno de Tiafoe) y esperando pacientemente el mejor momento para atacar a un tenista que tampoco se encontraba al 100% físicamente.
"Estos partidos son muy duros. En los momentos cruciales los dos estábamos muy cansados", afirmó el número dos mundial.
Sinner, Bublik y Hurkacz en cuartos
El primer jugador en sacar boleto a los cuartos fue el joven italiano Jannik Sinner (21), que derroto al finlandés Emil Ruusuvuori (36) por 6-3 y 6-2.
Sinner, de 19 años, enfrentará a Alexander Bublik (32), primer tenista kazajo en unos cuartos de un Masters 1000.
Otro tenista que avanzó a cuartos es el polaco Hubert Hurkacz (26) al superar al canadiense Milos Raonic (12) por 4-6, 6-3 y 7-6 (7/4) y ahora espera rival del duelo entre el griego Stefanos Tsitsipas (2) y el italiano Lorenzo Sonego (24).
Barty, primera semifinalista
En la rama femenina, torneo WTA 1000, Ashleigh Barty derrotó a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 6-4, 6-7 (5/7) y 6-3 y se convirtió en la primera semifinalista.
La siguiente rival de la número uno mundial será la ucraniana Elina Svitolina, quinta sembrada, que se metió por primera vez entre las cuatro mejores de Miami con una cómoda victoria 6-3 y 6-2 ante la letona Anastasija Sevastova en apenas una hora y nueve minutos.
Barty, ganadora de Roland Garros de 2019, no solo pelea por su segundo título al hilo en Miami sino por mantener el primer lugar del ranking de la WTA, que la japonesa Naomi Osaka quiere volver a ocupar.
La australiana retendrá el liderato siempre que clasifique a la final. En caso de caer en semifinales, Osaka puede recuperar el número uno mundial si gana el torneo.
"Es algo increíble ser la número uno del mundo en este momento, pero os prometo que no es lo que me hace feliz", aseguró la australiana.