¿Sabes como se originó el Rodeo americano?
Un vistazo a la historia de un de los deportes extremos mas seguidos en Estados Unidos
Conozca como los americanos modificaron las técnicas de dominación y entreno de los colonos españoles, hasta convertirlo en un deporte extremo seguido por miles de aficionados.
Esta mezcla de deporte-espectáculo, hoy practicado sobre todo en EE UU, Canadá, México e incluso Australia, se remonta como tal a la década de 1820-1830, cuando los vaqueros norteamericanos empezaron a reunirse periódicamente para demostrar sus habilidades como criadores, entrenadores y jinetes de caballos. Para ello, se inspiraron en las tradicionales técnicas de doma y equitación que los españoles habían extendido durante el siglo XVIII por lo que hoy es el norte de México, Texas, Nuevo México y California.
Tras la Guerra Civil norteamericana, los vaqueros que guiaban el ganado empezaron a competir de forma informal en exhibiciones en las que cabalgaban y atrapaban con lazo a los animales. Estos eventos atraían a una multitud de curiosos y, así, en 1888 tuvo lugar la primera competición profesional en Prescott, Arizona. Entre 1890 y 1910 los rodeos se convirtieron en espectáculos de masas y poco después ya se consideraban una competición deportiva más.
Actualmente el rodeo cuenta con diferentes pruebas, entre las que destacan distintas modalidades de monta de potros salvajes, enlace de reses y monta de toros bravos, quizá la más arriesgada. Más de 150.000 aficionados se reúnen cada año en la Final Nacional de Rodeo en Las Vegas.