Ryan Crouser rompió el récord mundial de lanzamiento de peso
El campeón olímpico Ryan Crouser pulverizó el viernes el récord mundial de lanzamiento de peso, que se mantenía vigente desde hace 31 años, con un lanzamiento descomunal de 23,37 metros en las pruebas preolímpicas de Estados Unidos.
Crouser, medallista de oro en Rio de Janeiro-2016, borró el anterior récord de su compatriota Randy Barnes, de 23,12 metros, establecido en 1990, con su cuarto lanzamiento de una apasionante final en el Hayward Field de Eugene (Oregón).
El lanzador, nacido hace 28 años en Portland (Oregón), a 90 minutos en auto de Eugene, se aseguró así un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancan el 23 de julio.
Crouser ya había conseguido el récord mundial de Barnes en pista cubierta el pasado enero, lanzando 22,82 metros en una reunión en Arkansas.
En los últimos tiempos Crouser venía persiguiendo también la marca al aire libre de Barnes, a la que se había acercado con un lanzamiento de 23,01 metros el mes pasado.
Este mismo viernes, en las rondas previas, el estadounidense volvió a demostrar su gran momento de forma con un lanzamiento de 22,92 metros, la quinta mejor marca de la historia.
En la final de la noche del viernes, Crouser se tomó su tiempo para calentar con lanzamientos de 22,61m, 22,55m y 22,73m.
Posteriormente, en su cuarto turno de la final, asombró al público presente con el espectacular lanzamiento con el que se apropió del récord mundial.
Joe Kovacs, su gran rival y campeón del mundo en 2019, también clasificó a Tokio al terminar segundo con un lanzamiento de 22,34m. Payton Otterdahl fue tercero con 21,92m.