El Royal and Ancient Golf Club establece nuevas reglas para golfistas transgénero

A partir de 2025, el R&A aplicará nuevas reglas que excluyen a mujeres transgénero que hayan pasado por una pubertad masculina, siguiendo una consulta científica y médica exhaustiva.

Bolso de golf imagen ilustrativa / AFP
AFP
12 2024 - 20:27

Londres, Reino Unido/Las mujeres transgénero que hayan pasado una pubertad masculina ya no estarán autorizadas a participar en los torneos de golf femeninos del Royal and Ancient Golf Club of St Andrews (R&A) a partir de 2025, anunció el jueves esta instancia con sede en Escocia.

"Los hechos demuestran que el golf es un deporte en el cual el género tiene influencia y en el que la pubertad masculina confiere una ventaja en términos de rendimiento", declaró en su comunicado el R&A, que organiza entre otros el British Open y que ejerce de director de este deporte fuera de Estados Unidos y México.

Otras noticias: Kylian Mbappé: El Real Madrid anunció diagnóstico sobre la lesión del francés

Según explicaron sus responsables, la decisión se tomó tras una "consulta exhaustiva" con expertos médicos y científicos.

"A partir de 2025, las golfistas que participen en los campeonatos profesionales femeninos y en los campeonatos amateurs de élite organizados por el R&A deberán haber sido mujeres en su nacimiento o haberse convertido en mujeres antes de la aparición de la pubertad masculina para poder participar en las competiciones", señalaron.

El R&A se alinea así con la decisión de la LPGA (Ladies Professional Golf Association), que anunció hace una semana que desde el año que viene tampoco permitirá la participación de las golfistas transgénero.

Otras noticias: El béisbol juvenil abre fuego con Coclé vs Panamá Este en Aguadulce

Historia de la LPGA: Origen y Trayectoria

La Ladies Professional Golf Association (LPGA) fue fundada en 1950, convirtiéndose en la primera organización profesional de golf femenino en el mundo. Su creación fue impulsada por un grupo de 13 golfistas pioneras, conocidas como las "Fundadoras", entre las que destacaron nombres como Babe Zaharias, Louise Suggs y Patty Berg. Estas mujeres visionarias buscaban promover el golf femenino en una época donde los deportes para mujeres tenían poca visibilidad y apoyo.

El primer torneo oficial de la LPGA fue el Tampa Open, celebrado en Florida en 1950, y su primera ganadora fue Polly Riley. A medida que la organización creció, se estableció un calendario de torneos más amplio, lo que permitió a las golfistas profesionales competir a un nivel más alto y recibir mejores premios. En 1955, se creó la primera lista de ganancias de la LPGA, siendo Patty Berg la líder con un total de 16 títulos ese año.

La década de los 70 marcó un gran avance para la LPGA, gracias a la llegada de patrocinadores importantes y la transmisión televisiva de los torneos, que incrementaron significativamente la audiencia y los recursos financieros. Jugadoras icónicas como Annika Sörenstam, Nancy Lopez y Lorena Ochoa contribuyeron a elevar el prestigio de la liga, dejando una huella imborrable en el deporte.

Hoy en día, la LPGA organiza más de 30 torneos al año en diferentes países, incluidos los Majors femeninos, como el Chevron Championship y el U.S. Women's Open. Con más de 70 años de historia, la LPGA sigue siendo la principal organización de golf femenino, promoviendo la inclusión y el talento en este deporte a nivel mundial.

Otras noticias: Europa se prepara para la ruta hacia el Mundial 2026 con un sistema más complejo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último