La Reina Isabel II tuvo un vínculo especial con el deporte
Reina Isabel II
Durante su reinado, Isabel II respaldó al deporte en Gran Bretaña. No solo con su presencia en eventos importantes, sino también al reconocer las trayectorias de deportistas que dejaron en alto al territorio británico a nivel internacional.
A continuación presentamos algunos momentos del deporte en los que la soberana formó parte.
Entregó la Copa en el Mundial Inglaterra 1966
El 30 de julio de 1966, la reina estuvo presente en la final del Mundial Inglaterra 1966 que disputaron la selección anfitriona y su similar de Alemania Federal.
Tras 120 minutos emocionantes, que se disputaron en el Estadio de Wembley, el equipo inglés se llevó la victoria por 4 goles a 2. A Isabel II le correspondió entregar la entonces Copa Jules Rimet al capitán Bobby Moore.
Este ha sido, hasta ahora, el único Mundial ganado por Inglaterra en su historia.
Recibió al mundo en los Juegos Olímpicos
La ciudad de Londres, en el año 2012, fue la sede de los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna.
Era la segunda vez que la capital inglesa albergaba a la cita olímpica y el momento era propicio para que la monarca estuviese presente.
El 27 de julio de ese año se dio la ceremonia inaugural de los Juegos cuando, se proyectó un video en el que el famoso detective James Bond (interpretado por el actor Daniel Craig) llegó al Palacio de Buckingham para buscar a la reina y escoltarla hacia el estadio olímpico.
En el sketch, ambos abordaron un helicóptero que llegó al coliseo. Luego dos paracaidistas disfrazados de Bond y de Isabel II se arrojaron desde las alturas hacia el lugar. Luego la verdadera reina apareció en el palco del estadio con el mismo vestido que tenía la paracaidista que la suplantó en la aeronave.
Otros eventos
En el mandato de Isabel II, Inglaterra ha sido sede de otros eventos importantes como la Eurocopa de 1996, que fue ganada por Alemania; la final de la Eurocopa 2020 en la que Italia se impuso a la selección inglesa en penales, y las 70 versiones que se han realizado del Gran Premio de Gran Bretaña.
Por otra parte, se han jugado en ese territorio partidos de temporada regular de la liga estadounidense de football americano (NFL) y una serie de temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas en el 2019 entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.
Distinciones honorables
Durante el mandato de Isabel II, varias personalidades vinculadas al deporte recibieron títulos reales.
En 1999, el legendario extécnico del Manchester United, Alex Ferguson, recibió de la monarca el título de Comendador del Imperio Británico. Desde ese momento, el estratega fue llamado popularmente como Sir Alex Ferguson.
Otra personalidad del fútbol también recibió un título real. David Beckham, quien con los años se convirtió en una de las figuras más reconocidas del balompié en el mundo, fue galardonado con la orden de Caballero del Imperio Británico el 27 de noviembre de 2003.
En diciembre de 2021, el siete veces campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, fue condecorado con la orden de Caballero. El piloto recibió la distinción de manos de Carlos, príncipe de Gales, ya que Isabel II se ausentó de la ceremonia de condecoración por quebrantos de salud.
Hamilton es el cuarto piloto británico en recibir esa orden. Los anteriores fueron Sir Jack Brabham, Sir Jackie Stewart y Sir Stirling Moss.