PMFL| Inicia la nueva temporada del football americano en Panamá
Siete equipos lucharán por alcanzar la supremacía en la nueva campaña.
Los equipos irán a duelo sobre el terreno del estadio Emilio Royo
/ PMFL
Panamá/Este sábado 29 de marzo de 2025 a las 6 de la tarde, rompe fuego la liga más explosiva de Panamá, con el inicio de la nueva temporada del football americano nacional 2025 en su categoría mayor en el estadio Emilio Royo en la ciudad deportiva Irving Saladino de Juan Diaz.
Con un total de siete equipos: Diablos, Colón Eagles, Frailes, Raptors, Saints, Tigers y Wolfpack; la Panama Mayor Football League, pone en disputa la Copa 2025 por establecerse en la cúspide del football americano nacional.
En el encuentro inaugural se miden los tricampeones Frailes, comandados por el coach Fernando Franco, en contra del reforzado equipo de los Diablos, que la temporada pasada lograron una buena marca y que ahora suman al legendario coordinador defensivo, Carlos "Potty" Flores.
Suscríbete a nuestro boletín
Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Mientras tanto, cierran la jornada los siempre aguerridos Eagles de Colón que intentarán llegar al partido de campeonato, pero, en primera instancia tendrán que dar cuenta de los Wolfpack, que con la incorporación del running back de la cantera de los Brader Raiders, Rafael Borges y una reingeniería de su línea ofensiva, buscarán optimizar su ataque terrestre y mejorar su marca del año anterior.
Los boletos para esta emocionante jornada inaugural están disponible en la plataforma Passline a $3.00 la entrada general y con todas las facilidades del estadio Emilio Royo, buen ambiente y venta de bebidas y comidas.
Defensiva: Linieros defensivos, linebackers, defensores en las esquinas, safeties.
Equipos especiales: Pateadores, regresadores de patadas, entre otros.
2. Campo de juego
El campo tiene una longitud de 120 yardas (aproximadamente 109.7 metros) y un ancho de 53.3 yardas (48.8 metros).
Está marcado con líneas cada 5 yardas y se dividen en zonas de 10 yardas. Cada equipo intenta avanzar esas 10 yardas para anotar.
3. Objetivo del juego
El objetivo principal es anotar puntos llevando el balón hasta la zona de anotación del equipo contrario. Esto se puede hacer de varias maneras:
Touchdown (TD): El equipo lleva el balón a la zona de anotación (6 puntos).
Gol de campo: Se patea el balón entre las columnas del arco (3 puntos).
Conversión de 2 puntos: Después de un touchdown, el equipo puede intentar una jugada extra para ganar 2 puntos más.
Safety: Se marca cuando la ofensiva es detenida en su propia zona de anotación (2 puntos).
4. Duración del partido
Un partido de fútbol americano se juega en 4 cuartos de 15 minutos (en la NFL, por ejemplo). Si el juego termina empatado, se juega una prórroga.
5. Avance del balón
La ofensiva tiene 4 intentos (downs) para avanzar al menos 10 yardas. Si lo logra, obtiene un nuevo conjunto de 4 intentos. Si no lo consigue, el equipo contrario recibe el balón.
El balón se avanza principalmente mediante pases y corridas.
El fútbol americano es un deporte de contacto donde se permite el placaje (tackling) al portador del balón.
Se pueden realizar jugadas de bloqueo para ayudar a los compañeros a avanzar.
Las reglas también prohíben ciertas jugadas peligrosas, como golpes ilegales a la cabeza.
7. Penalizaciones
Existen diversas infracciones como el fuera de lugar, sujeción ilegal, interferencia con el pase, etc., que resultan en la pérdida de yardas o la repetición de un intento.
8. Equipamiento
El equipo está compuesto por casco, hombreras, protector bucal, guantes, espinilleras, y otro equipo de protección para evitar lesiones.
9. Estrategia
El fútbol americano involucra una alta cantidad de estrategia en cada jugada, desde las formaciones ofensivas hasta las defensivas, y las decisiones de los entrenadores durante el partido.
10. Tiempo muerto y pausas
Los equipos pueden pedir tiempos muertos para detener el reloj y reorganizar sus jugadas. Además, existen pausas entre cuartos y en el medio tiempo.
Este deporte combina habilidades físicas con tácticas complejas, lo que lo hace emocionante tanto para los jugadores como para los aficionados.