Pliskova cae en primera gran sorpresa del Abierto de EEUU; Djokovic avanza
Esto fue lo que ocurrió en Nueva York
Karolina Pliskova, primera cabeza de serie, fue eliminada este miércoles en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos por Caroline Garcia en la primera gran sorpresa en Nueva York, donde Novak Djokovic avanzó a la tercera ronda protegiendo su imbatibilidad en 2020.
La checa Pliskova, tercera del ranking mundial femenino, perdió ante la francesa Garcia, número 50, por 6-1 y 7-6 (7/2) en una hora y 33 minutos de juego en el Grand Slam estadounidense.
Garcia, de 26 años y con siete títulos de WTA en su bolsillo, exhibió una gran confianza sobre la pista de Flushing Meadows que le permitió resistir los embates de Pliskova en el segundo set, cuando la checa se lanzó al ataque para evitar una derrota por la vía rápida.
Garcia logró alcanzar el 'tie break' en la segunda manga, que dominó desde el principio para sellar su pase y la primera gran sorpresa del Abierto de 2020.
Pliskova, que vio esfumarse sus esperanzas de ganar su primer Grand Slam, era la primera cabeza de serie del torneo a raíz de las ausencias de las dos primeras del ranking mundial, la australiana Ashleigh Barty y la rumana Simona Halep, que encabezaron una larga lista de jugadoras que renunciaron a viajar a Nueva York por los riesgos de la pandemia de coronavirus.
La tenista mejor situada en el ranking de la WTA que permanece en el Grand Slam de Nueva York es la joven estadounidense Sofia Kenin, cuarta del mundo y ganadora del Abierto de Australia el pasado febrero.
Tanto Kenin como la estrella estadounidense Serena Williams, que persigue su título 24 de Grand Slam, jugarán el jueves sus compromisos de segunda ronda.
La también checa Petra Kvitova, sexta cabeza de serie, superó a la ucraniana Kateryna Kozlova (99) por 7-6 (7/3) y 6-2 y jugará la tercera ronda ante la estadounidense Jessica Pegula.
Victoria 25 seguida de 'Nole'
Tras perder el primer set del partido, Djokovic reaccionó para doblegar al británico Kyle Edmund en la segunda ronda y firmar su 25º triunfo seguido en 2020, temporada en la que no conoce la derrota.
El número uno mundial venció a Edmund (44 del raking de la ATP) por 6-7 (7/5), 6-3, 6-4 y 6-2 en la pista principal Arthur Ashe.
A diferencia del plácido debut ante el bosnio Damir Dzumhur, Edmund hizo pelear a Djokovic durante tres horas y 13 minutos sobre la cancha de pista dura.
"Sirvió bien, peleó mucho. En el primer set y medio el partido pudo ser para cualquiera (...) Fue un buen test y estoy contento de avanzar", dijo el serbio, que persigue su título 18 de Grand Slam.
Ausentes Roger Federer (20 Grand Slams), por lesión, y Rafael Nadal (19), por los riesgos del coronavirus, el serbio tiene una oportunidad de oro para recortarles ventaja en la carrera por el récord de títulos 'Major'.
El próximo rival de Djokovic será el alemán Jan-Lennard Struff (29). El quinto cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev, sufrió para derrotar al joven estadounidense Brandon Nakashima por 7-5, 6-7 (10/8), 6-3 y 6-1 y jugará la tercera ronda contra el francés Adrian Mannarino.
El chileno Cristian Garín, número 19 del mundo, sufrió una dura derrota ante el kazajo Mikhail Kukushkin en un maratónico juego de tres horas y 59 minutos.
Garín, el tenista latinoamericano de mayor jerarquía en la ATP que quedaba en Nueva York, logró remontar dos sets en contra pero acabó cayendo por 6-2, 6-1, 3-6, 4-6 y 7-5.
Por su parte, el español Alejandro Davidovich (99) sorprendió al polaco Hubert Hurkacz (33) al derrotarle por 6-4, 1-6, 6-2 y 6-2.
Mladenovic cae y protesta
En el cuadro femenino, la rusa Varvara Gracheva, de 20 años, logró una espectacular remontada ante la francesa Kristina Mladenovic, 44 de la WTA, por 1-6, 7-6 (7/2) y 6-0.
Mladenovic formaba parte del grupo de cinco tenistas franceses que fue puesto en mayores condiciones de vigilancia sanitaria y aislamiento debido a su contacto con Benoit Paire, excluido del torneo por dar positivo por coronavirus y que este miércoles aseguró que dio negativo en una prueba posterior.
Tras su eliminación, Mladenovic se quejó enérgicamente de las condiciones que se les aplicó pese a que ningún jugador del grupo -que incluye a Richard Gasquet, Grégoire Barrère, Adrian Mannarino y Edouard Roger-Vasselin- dio positivo por covid-19.
"Es una pesadilla lo que estamos pasando aquí. Todo lo que quiero es ser libre de nuevo",", dijo la jugadora sin poder frenar las lágrimas. "Es absolutamente abominable la forma en que nos tratan, pero no quiero que sea una excusa para mi derrota".
Esa vigilancia reforzada implica que el grupo es sometido a controles diarios de covid-19 y cuenta con un todavía menor margen de movimiento en la llamada "burbuja" del Abierto, que incluye los hoteles sede y Flushing Meadows, donde se trata de resguardar a los tenistas de la pandemia.
"Si hubiera sabido que jugar 40 minutos a las cartas, con una mascarilla, con un jugador (Paire) que dio positivo, pero que acabó siendo negativo, habría tenido estas consecuencias, nunca habría puesto un pie en este torneo", aseguró la francesa.