Pantano sostiene el orgullo de Colombia en el Grand Colombier

Etapa 15 del Tour de Francia

Jarlinson Pantano (c) / Getty Images
Afp
17 2016 - 11:52

Un colombiano, Jarlinson Pantano, se impuso este domingo en la etapa del Grand Colombier, la montaña mítica del Jura, en una 15ª etapa que se libró sin consecuencias para el líder de la general, el británico Chris Froome.

A falta de que la estrella del ciclismo colombiano Nairo Quintana muestre su calidad, los espectadores congregados en la pequeña localidad de Culoz aplaudieron el triunfo de otro corredor 'cafetero', que superó al esprint a su compañero de escapada el polaco Rafal Majka.

Pantano y Majka sostuvieron un duelo a dos en el último kilómetro de los 160 con que contaba la etapa, después de una numerosa escapada que fue perdiendo efectivos con el paso de los kilómetros.

"Es un sueño hecho realidad. Estoy repleto de felicidad. He soñado toda mi vida con esto", dijo el sudamericano en Culoz.

"Majka era un adversario duro, él ya había ganado etapas en el Tour. Pero tenía buenas sensaciones y sabía que si lo alcanzaba en el descenso, podía derrotarlo", añadió.

Tercero fue el francés Alexis Vuillermoz, con seis segundos de retraso respecto al dúo de cabeza.

El grupo de Froome y los favoritos llegó algo más de seis minutos después.

El principal damnificado de esta etapa en un día soleado fue el estadounidense Tejay Van Garderen, sexto de la general en la salida de Bourg-en-Bresse, que cedió cerca de un minuto y medio con sus rivales.

La carrera se disputó en dos frentes, como suele suceder en las etapas de montaña que cuentan con varios puertos (seis el domingo). Por delante una treintena de escapados afrontaba la subida al Grand Colombier con 8 minutos y medio de ventaja respecto al pelotón.

Fuga con nivel

El italiano Vincenzo Nibali y el francés Pierre Rolland, presentes en el grupo, no pudieron aguantar el ritmo en esta subida catalogada como de categoría especial. En la cumbre, Majka y el ruso Ilnur Zakarin contaban con medio minuto de renta sobre Alaphilippe y Pantano.

Alaphilippe, solo por delante en el descenso, sufrió un incidente mecánico que le impidió pelear por el triunfo (5º en meta).

Majka y Pantano iniciaron la segunda subida prevista al Grand Colombier, escalado hasta la mitad de la ladera por la otra vertiente, con 50 segundos de renta sobre los perseguidores (Vuillermoz, Pauwels, Zakarin, Reichenbach).

A 20 kilómetros para meta, Majka distanció a Pantano en medio de las espectaculares vistas del Ródano, pero su exigua ventaja de 22 segundos fue minimizada por Pantano en el descenso ante el nuevo maillot a lunares de la montaña.

Sin peligro para Froome

Pantano le dio alcance en el descenso y le superó en línea de meta. A sus 27 años logró su primera victoria en el Tour, y la primera para el equipo suizo IAM, una formación que podría desaparecer a final de temporada. También fue la decimoquinta de un ciclista colombiano en la historia de la ronda gala.

Froome no fue incomodado en ningún momento. El maillot amarillo, siempre bien rodeado por su potente equipo, controló la situación. Sólo el italiano Fabio Aru, seguido brevemente por el español Alejandro Valverde, intentó ganar unos metros en la sinuosa carretera del puerto.

Pero el ritmo impuesto por el holandés Wout Poels, echó abajo las tímidas las intentonas.

Antes del segundo día de descanso del martes, la carrera finalizará el lunes en la capital federal suiza de Berna. Esa será la última oportunidad para los velocistas antes de los Campos Elíseos, a los que se llegará el próximo domingo previo paso por los Alpes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último