Kristoff da a Noruega su primer título en Flandes
Se impuso en la vuelta
Alexander Kristoff (Katusha) se convirtió en el primer noruego en ganar la Vuelta a Flandes, uno de los conocidos como 'Monumentos' de la temporada ciclista, este domingo en un recorrido de 264 kilómetros entre Brujas y Audenarde.
Kristoff ganó en el esprint a su compañero de escapada, el holandés Niki Terpstra, que había tomado la iniciativa a 28 kilómetros de la meta.
"Estoy muy contento de haber ganado. Siempre me gustó Flandes. ¿París-Roubaix (próximo domingo)? Veremos, pero estoy en forma, eso seguro", dijo el noruego, que concluyó una espectacular semana tras haber ganado tres de la cuatro etapas y la clasificación general de los Tres Días de la Panne.
El belga Greg Van Avermaet logró la tercera plaza por delante del eslovaco Peter Sagan.
Durante muchos minutos, en los primeros 220 kilómetros, la prueba careció de emoción, ya que los ciclistas se dedicaron a vigilarse y a evitar cualquier accidente que pudiera perturbar sus planes. En esta parte, el Sky dominó con autoridad, preparando el asalto a la victoria del británico Geraint Thomas.
La lucha comenzó en el paso del Koppenberg, con tramos de hasta el 22% de desnivel, a 45 kilómetros de la meta. Allí Thomas mostró su poderío, abriendo una pequeña brecha con el resto de favoritos.
El siguiente en probar suerte fue Van Avermaet y más tarde fue el turno del belga Jurgen Roelandts. Estos ataques provocaron una selección natural y que algunos favoritos perdieran sus opciones de triunfo.
Wiggins, perjudicado por el recorrido
Entre los perjudicados por la dureza del recorrido estuvo el británico Bradley Wiggins, que afronta sus últimas carreras en ruta. Tiene previsto retirarse para centrarse en la pista el próximo domingo, tras buscar la victoria en la París-Roubaix.
Finalmente llegó el ataque que cuajó. Terpstra tomó la iniciativa en el Kruisberg, escapándose a 28 kilómetros de la llegada, y Kristoff siguió su rueda.
El dúo se presentó en la última dificultad montañosa del día, el Paterberg, a 13 kilómetros de la meta, con 30 segundos de ventaja sobre sus perseguidores.
Entonces Van Avermaet y Sagan lanzaron un ataque y lograron situarse a 15 segundos de la cabeza de carrera, pero no consiguieron alcanzar a Kristoff y Terpstra.
El holandés, menos veloz que su compañero, intentó el ataque final pero Kristoff demostró su potencia y gran momento de forma para superar la meta en primer lugar.
"Niki no estaba muy de acuerdo conmigo al final cuando tuvimos que tirar, pero no es grave", dijo Kristoff.
Kristoff, de 27 años, sucede en el palmarés al suizo Fabian Cancellara, que no defendió su título por lesión.
El año pasado ganó el primer 'Monumento' de su palmarés, la Milán-San Remo, en la que este año terminó segundo, por detrás del alemán John Degenkolb.