EN VIVO| Noticiero Fin de Semana

Israel denuncia el tratamiento a sus yudocas por parte de un torneo en Abu Dabi

No se les permite a sus atletas portar sus símbolos ni cantar su himno

Or Sasson forma parte del equipo israelí de judo / AFP
Afp
16 2017 - 09:03

Israel denunció este lunes la decisión de la organización un gran torneo de judo en Abu Dabi de no hacer sonar el himno israelí y de prohibir a los representantes de este país portar símbolos que identificaran su origen.

La organización solicitó a los 12 yudocas que tenían que participar en el Abu Dabi Grand Slam del 26 al 28 de octubre que no lucieran las tres letras IST en sus kimonos. Además avisó de que el himno israelí no se escucharía en caso de victoria, indicó el ministerio israelí de Deportes.

"Estas exigencias van en contra del mandato de las federaciones deportivas internacionales, cuyo objetivo esencial es separar política y deporte", protestó el ministro de Deportes Miri Regev, en una carta enviada al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach.

"Todo país que tiene el privilegio de recibir una competición internacional está obligado a permitir a los deportistas que representen a sus países de manera honorable y de asegurar su seguridad", añadió en esta carta, publicada este lunes.

Emiratos Árabes no ha ofrecido una respuesta a la misiva.

Israel y Emiratos Árabes no mantienen relaciones porque los segundos no reconocen el Estado de Israel.

La participación de deportistas de este país en competiciones internacionales provoca en ocasiones reacciones hostiles o peticiones de boicot por parte de las organizaciones o deportistas árabes o musulmanes.

En los Juegos de Río 2016 el yudoca egipcio Islam El Shehaby evitó estrechar la mano tras perder ante el israelí Or Sasson.

El judo es una disciplina muy popular en Israel. Or Sasson había ganado una de las dos medallas de bronce de su país en Río.

A pesar de las condiciones, los judocas israelíes viajarán a Abu Dabi para participar en la competición.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último