"No soy un delincuente"
Ex jefe de UCI se defiende
LAUSANA, Suiza (AP) -- Acusado de encubrir el doping de Lance Armstrong, el ex presidente de la Unión Internacional de Ciclismo Hein Verbruggen asegura que "no tengo nada de que avergonzarme".
"No soy un delincuente. No siento culpa alguna", declaró el dirigente holandés a la Associated Press el lunes.
Verbruggen fue severamente cuestionado por sus manejos como presidente de la UCI entre 1991 y el 2005, en pleno apogeo del uso de estimulantes en el ciclismo. Un informe encargado por la UCI dijo que el organismo rector hizo la vista gorda ante el dopaje generalizado y que bajo su mandato la UCI ayudó a encubrir un dopaje de Lance Armstrong en el Tour de Francia de 1999.
El actual presidente de la UCI Brian Cookson dijo que le pedirá a Verbruggen que renuncie a su condición de presidente honorario.
Verbruggen sostuvo que ese comentario "no se puede tomar en serio" y dijo que no cree que su presidencia honoraria corra peligro.
"Este informe me exonera totalmente en relación con el asunto clave: la corrupción y el encubrimiento del doping", manifestó, aludiendo al hecho de que la comisión que realizó la investigación descartó versiones de que Armstrong haya acordado pagar a la UCI 25.000 dólares para ocultar un resultado positivo de EPO en el Tour de Suiza del 2001 y de que una donación de 100.000 dólares que hizo Armstrong a la UCI haya tenido intenciones ocultas.
El informe, no obstante, concluye que Verbruggen y su sucesor Pat McQuaid perjudicaron los esfuerzos por combatir el dopaje y tomaron decisiones a favor de Armstrong a pesar de las sospechas de que se dopaba. Al estadounidense se le quitaron los siete títulos que ganó en el Tour tras comprobarse que, efectivamente, se dopaba.
El documento dice que la UCI, cuando era dirigida por Verbruggen, ayudó a encubrir un positivo de Armstrong al violar sus propias normas y aceptar una receta médica retroactiva en el Tour de 1999.
"Hicimos todo según los reglamentos", sostuvo Verbruggen el lunes. "Ellos (quienes prepararon el informe) dicen que no lo hicimos, nosotros decimos que sí".
El informe afirma además que la UCI incurrió en una "grave violación de sus obligaciones" al aceptar un certificado médico falso de Armstrong, cuando en realidad "debió haberlo denunciado a las autoridades penales y las juntas médicas correspondientes".