El ciclismo de montaña se viste de gala con el II Cruce del Istmo
Nacionales y extranjeros harán un recorrido de costa a costa
Por segundo año consecutivo, Panamá será escenario del evento Cruce del Istmo, una actividad que reúne a ciclistas de montaña nacionales y extranjeros que recorrerán las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, en cuestión de horas.
Dicha actividad coloca es la única en el mundo, dentro de la modalidad del ciclismo de montaña, que va de la costa de un océano a la otra en poco tiempo, lo que coloca al país como un sitio importante para esa disciplina deportiva.
"Para este año aumentamos la capacidad de personas", indicó Guillermo Tobar, quien forma parte del Active Travel Agency- empresa organizadora del evento-. Hasta el momento, hay 120 competidores inscritos que es una cifra mayor al número de participantes del año pasado, que fueron 70.
El recorrido es de poco más de 100 kilómetros e incluye un tramo pluvial en el que los participantes abordan unos botes para que pasen por el Lago Gatún, de un lado a otro, y luego continuén el trayecto en bicicleta.
"La limitante generalmente es la cantidad de botes para cruzar el lago, ya que se necesitan unos que cumplan las medidas de seguridad", comentó Tobar. "Es por ello que buscamos, en comunidades vecinas, unos botes más grandes para que trasladen la mayor cantidad de personas."
El evento se realizará el domingo 16 de septiembre, fecha que fue propuesta por la Autoridad de Turismo de Panamá para captar la mayor cantidad de ciclistas extranjeros posibles ya que ese día forma parte del denominado 'Black Weekend', en la que muchos turistas llegan al país para hacer sus compras.
A las 4:00 de la mañana se reunirán a los participantes en un punto para trasladarlos hacia el lugar de partida que será entre 6 y 6:15 am. Se estima que los primeros ciclistas lleguen al punto final, en Veracruz, cerca de las 2:00 de la tarde. Se tiene como lugar de inicio el Fuerte Sherman en la provincia de Colón.
El Cruce del Istmo también es visto por sus organizadores como una oportunidad de mostrar una imagen difente de Panamá.
"Vamos a ir por caminos 'off road', vamos a ir cruzando fincas. Hay unas vistas espectaculares, por lo tanto los que no conocen Panamá en bicicleta, esta es una oportunidad para empezar a conocerla", agregó Tobar.