Canadá quiere ganar los Panamericanos por primera vez
Los del área norte de América son los anfitriones de los juegos
Toronto, Canadá/Con una delegación de 700 atletas, la más grande de su historia, Canadá espera aprovechar su condición de anfitrión para ganar por primera vez los Juegos Panamericanos.
La XVII edición de la cita deportiva continental se realizará en Toronto del 10 al 26 de julio, con la asistencia de unos 6.000 deportistas provenientes de 41 países.
Dos metas bien definidas tienen los organizadores de estos Juegos: Superar las 64 medallas de oro ganadas en Winnipeg-1999, la mayor cosecha dorada hasta ahora en estos eventos. Y la otra, quedar por delante de Estados Unidos, objetivo difícil, más no imposible.
Cuba, en los Juegos de 1991, demostró que se puede vencer al gigante del norte, con dos armas a disposición de Canadá en esta convocatoria: dinero suficiente para una buena preparación, y el apoyo de su público.
Un presupuesto de 2.600.000 para la preparación e incentivo de los atletas, y un plan de competencias internacionales hacen soñar a los canadienses con sus metas.
"Como nación anfitriona, los Juegos Panamericanos de Toronto es una prioridad para el Comité Olímpico de Canadá", dijo el presidente del Comité Olímpico Canadiense (COC) Marcel Aubut.
"El COC se enorgullece de duplicar su inversión en apoyo del Equipo de Canadá. Esto dará lugar a la más delegación que Canadá ha enviado a unos Juegos Panamericanos y asegurará que cada atleta que puede competiren condiciones de igualdad con sus rivales", añadió Aubut.
Los 2.600.000 destinados a la preparación de los atletas son apenas una gota en el océano de 2,4 mil millones de dólares dedicados a la organización de los Juegos, cifra que triplica el gasto de los Panamericanos de Guadalajara 2011. Canadá apunta alto con Toronto 2015, y el techo parece ser unos Juegos Olímpicos.
Esperanzas doradas
Los atletas canadienses competirán en los 36 deportes programados, y sus mejores opciones estarán en la natación, nado sincronizado, atletismo, badminton, softbol masculino, polo acuático, remos, canotaje. En fútbol femenino, béisbol de hombres y rugby de siete defenderán los títulos panamericanos de Guadalajara 2011.
Prometedoras opciones habrá en el softbol y béisbol de mujeres, disciplina ésta última que debuta en unos Juegos Panamericanos.
El equipo de natación será liderado por el doble medallista olímpico Ryan Cochrane, uno de los nadadores más condecorados en la historia de Canadá.
El canoista Mark Oldershaw, bronce olímpico de Londres 2012 y varias veces medallista mundial, será el abanderado de la delegación.
En la nómina canadiense aparecen varios campeones panamericanos de Guadalajara 2011, como Richard Weinberger, ganador del evento de aguas abiertas; Mandy Bujold, monarca de los 51 kg del boxeo femenino; Michelle Li, la más exitosa jugadora canadiense de bádminton femenino, campeona individual, de doble y mixto en la cita mexicana.
También Richard Dalton, ganador del C1 en canotaje y Laura Brown plumedallista en Copas del Mundo y doble medallista en Panamericanos de 2011 (oro en persecución por equipos y bronce en carretera).