El pesista Julio Mayora le da la primera medalla a Venezuela en Tokio
Con una voltereta de felicidad, el venezolano Julio Mayora celebró el miércoles la conquista de una plata olímpica en halterofilia que estrenó el medallero de su país en los Juegos de Tokio-2020.
Mayora ocupó la segunda posición de la división de los 73 kilogramos, levantando 156 kg en el arranque y 190 en el envión para una marca total de 346.
El chino Zhiyong Shi revalidó su medalla de oro de Rio-2016 con un total de 364 kg, récord mundial, y Briken Calja (341), de Albania, completó el podio con el bronce en el Tokio International Forum.
"Estoy alegre y satisfecho con esta medalla", dijo Mayora a la prensa con la medalla en el pecho y envuelto en una bandera venezolana.
"Fue una competencia muy buena. Mis respetos a Zhiyong pero yo también soy guerrero. Y creo que puedo ganar en París-2024", retó el pesista, de 25 años.
Venezuela, que no se había estrenado todavía en el medallero de Tokio-2020, consigue así su segunda presea olímpica en halterofilia después del bronce de Israel Rubio en Atenas-2004.
"Ser el primer venezolano en subir al podio en Tokio me llena de mucha motivación para seguir adelante", dijo Mayora, que agradeció el apoyo de las autoridades olímpicas y del gobierno de su país.
"Podemos darle alegría al pueblo de Venezuela. Sé que los muchachos que están aquí también pueden y les tengo mucha fe", subrayó.
Con el mayor apoyo entre los presentes en el auditorio y gritos de "Vamos Venezuela", Mayora completó sus primeros cinco levantamientos de los seis de la competición: 150, 154 y 156 kilos en arranque y 186 y 190 en el envión.
El venezolano únicamente flaqueó con un último y mayúsculo intento de 199 kg que, de haberlo completado, hubiera sido el mayor de la prueba y el récord olímpico.
Al dejar caer los 199 kilos, el venezolano lanzó un grito de felicidad y dio una espectacular voltereta de espaldas para celebrar una medalla con la que no se da por satisfecho.
"Sé que puedo lograr un récord olímpico, queda trabajo pero hay Julio Mayora para rato, el de La Guaira", auguró.
"Solo Dios sabe el sacrificio que significa esto", le felicitó en Twitter la atleta Yulimar Rojas, estrella de la delegación venezolana. "Solo él sabe cómo son nuestros días, nuestras horas y cuáles son nuestros sueños. Estamos muy orgullosos de ti Julio".
Trayectoria impecable
Nacido en el costero estado de La Guaira (norte de Venezuela), Mayorga llegaba a Tokio con una excelente hoja de servicios en los últimos años, en los que estableció un dominio absoluto en la región.
Mayora acaparó las medallas de oro en los Bolivarianos Santa Marta-2017, los Sudamericanos Cochabamba-2018, los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 y los Juegos Panamericanos de Lima-2019.
Debido a las dificultades de entrenamiento por la pandemia, el pesista se trasladó a la República Dominicana para prepararse durante ocho meses.
Finalmente, el único que pudo frenar al venezolano en su camino al oro olímpico fue Zhiyong Shi, la gran estrella de la categoría y poseedor del anterior récord mundial de 363 kg.
Este miércoles el deportista chino levantó 166 en el arranque y 198 en el envión.
Por su parte, el español David Sánchez concluyó en la novena y última posición con 323 kg (146 y 177).
Esperanzas venezolanas
Mayora comenzó a practicar halterofilia a los 10 años cuando su entrenador de siempre, Osvaldo Tovar, lo descubrió cuando jugaba a fútbol, su deporte favorito, y le prometió que un día podría ser un campeón en el levantamiento de pesas.
"Siempre soñé con esta medalla, desde pequeño", recordó. "Gracias a Dios me captó para el levantamiento de pesas. A mí me encanta el fútbol pero decidí irme a este deporte y hasta aquí llegamos".
Venezuela sumó así su presea 18 en los Juegos Olímpicos, entre ellos tres oros, el último logrado por Rubén Limardo en la esgrima de Londres-2012.
Limardo no pudo repetir éxito en Tokio pero Venezuela todavía tiene grandes esperanzas en sumar medallas con Yulimar Rojas en el triple salto, Antonio Díaz en kárate y Daniel Dhers en ciclismo BMX.