El pebetero paralímpico listo para iluminar Río
Los Juegos Paralímpicos comienzan hoy
El fuego paraolímpico brillará a partir de este miércoles en el Maracaná de Río de Janeiro: 4.300 deportistas discapacitados de 161 países serán ejemplo de determinación, constancia y superación en los primeros Juegos de Sudamérica.
La ceremonia de apertura marcará el inicio de esta cita deportiva, que se realiza tres semanas después de los exitosos Juegos Olímpicos y en medio de una severa crisis económica y política en el país anfitrión.
Liderados por el sirio Ibrahim Al Hussein, un miembro del primer equipo de los refugiados paralímpicos, más de 4.300 atletas de 161 naciones desfilarán al ritmo la contagiosa música brasileña.
La ceremonia del disñeador Fred Gelli, el escritor Marcelo Rubens Paiva y el artista Vik Muniz tendrá como lema "todo el mundo tiene un corazón" y se centrará "en la condición humana, los sentimientos, los desafíos, la solidaridad y el amor".
Cerca de 500 personas, entre coreógrafos y artistas, algunos con discapacidad, participarán de la ceremonia junto a 2.000 voluntarios.
En la tribuna de honor no estará el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que acudirá al funeral del expresidente de la extinta Alemania Federal, Walter Scheel.
Es la primera vez que el jefe del COI no asiste a la apertura del evento desde 1984.
Entre huelgas y protestas
Londres impuso una barrera alta en 2012 con la organización de unos Juegos con estadios llenos, cargados de fervor.
Y los Juegos en Río corren el riesgo de mostrar una cara peor que la de los Olímpicos, en los que los espectadores brasileños demostraban muchísimo interés por los deportistas de su país, pero nada por el resto de la competencia.
Con todo, la organización aseguró que vendió 1,5 millones de entradas y que espera que el millón restante se agote en los próximos días.
Esto será clave porque las arcas están vacías y la falta de patrocinadores y los gastos imprevistos de los Olímpicos afectó el presupuesto global de Río 2016.