París 2024 | Venta de entradas se mueve a ritmo récord según la organización de los Juegos

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 por las pantallas de TVMAX del 26 de julio al 11 de agosto.

Los anillos de los Juegos Olímpicos París 2024 / AFP
AFP
11 2024 - 14:24

Paris, Francia/La organización de los Juegos Olímpicos de París vendió un total de 8,6 millones de entradas, lo que representa un récord de billetes comercializados por delante de Atlanta 1996, indicó este jueves a la AFP el presidente del comité organizador de París-2024.

"Era un récord que hasta ahora tenían los Juegos de Atlanta de 1996 con 8,3 millones de billetes vendidos. Superamos esa cifra hace un tiempo y ya estamos en 8,6 millones en la parte olímpica y más de un millón en la paralímpica", explicó Tony Estanguet, presidente del comité de organización.

No hay ninguna clasificación oficial ni datos fiables sobre el número de entradas vendidas en las anteriores ediciones de los Juegos.

"Solo el Comité Olímpico Internacional (COI) dispone de estas cifras y, de hecho, fue él quien nos avisó" del récord, según el comité organizador.

Después de ser contactado para confirmar esta información, el COI no había respondido el jueves por la tarde.

Los organizadores de París-2024 prevén vender 10 millones de entradas para los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, y 2,8 millones para los Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Te puede interesar: Panamá designó a sus abanderados y ratificó su delegación para París 2024

El Origen de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos tienen sus raíces en la antigua Grecia, una civilización que floreció entre los siglos VIII y IV a.C. Las Olimpiadas originales se celebraban en Olimpia, una pequeña ciudad en el noroeste del Peloponeso. Estas competencias eran mucho más que eventos deportivos; eran festividades religiosas dedicadas a Zeus, el dios supremo del panteón griego.

El Inicio de una Tradición

Se dice que los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 a.C., aunque es probable que las competencias deportivas ya se realizasen antes de esa fecha. Según la leyenda, Heracles (Hércules en la mitología romana) fundó los Juegos para honrar a su padre Zeus. Las primeras competiciones incluían carreras a pie, siendo la más destacada el estadio, una carrera de aproximadamente 192 metros.

La Expansión de las Competencias

A lo largo de los siglos, se añadieron más eventos a los Juegos. Las competiciones incluían disciplinas como el pentatlón (compuesto por salto de longitud, lanzamiento de disco, jabalina, carrera y lucha), boxeo, lucha, y carreras de carros. Los Juegos se celebraban cada cuatro años, y esta periodicidad dio origen al término "olimpiada", que denota el período de cuatro años entre dos Juegos Olímpicos consecutivos.

Significado Religioso y Social

Los Juegos Olímpicos antiguos eran parte de un festival religioso en honor a Zeus, y se consideraban un evento sagrado. Durante los Juegos, se instauraba una tregua olímpica, durante la cual se suspendían las hostilidades entre las ciudades-estado griegas para permitir a los atletas y espectadores viajar a Olimpia en seguridad. Los vencedores de las competiciones eran tratados como héroes y se les otorgaban coronas de olivo, además de recibir honores y recompensas en sus ciudades de origen.

El Declive y la Desaparición

Los Juegos Olímpicos antiguos continuaron celebrándose durante casi 12 siglos, hasta que el emperador romano Teodosio I los prohibió en el año 393 d.C. al considerar que estos eventos eran una práctica pagana incompatible con la fe cristiana, que se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano.

Renacimiento en la Era Moderna

Los Juegos Olímpicos fueron revividos en la era moderna gracias al barón Pierre de Coubertin, quien en 1896 organizó los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, Grecia. Este renacimiento de los Juegos Olímpicos marcó el comienzo de una nueva era en el deporte internacional, donde se honra el espíritu de competencia y camaradería entre naciones.

Desde sus humildes comienzos en la antigua Grecia hasta convertirse en un fenómeno global, los Juegos Olímpicos han evolucionado significativamente. Sin embargo, el espíritu de competencia, honor y fraternidad que caracterizaba a las Olimpiadas antiguas continúa siendo el corazón de los Juegos Olímpicos modernos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último