Juegos Paralímpicos| Cuba tuvo un gran día en el paratletismo y Boki suma su quinta presea dorada
París 2024
Los Juegos Paralímpicos París 2024 se realizan hasta el domingo 8 de septiembre
Francia/El nadador bielorruso Ihar Boki dio por finalizada su increíble gesta tras conseguir este martes su quinto y último oro en los Juegos Paralímpicos de París, en los que Cuba deslumbró en esta sexta jornada pese al cielo gris de la capital francesa.
El día comenzó por todo lo alto para los paratletas cubanos en el Estadio de Francia, donde Robiel Yankiel Sol obtuvo el oro en salto de longitud T47.
A pesar de tener el récord del mundo y el paralímpico en esta disciplina y categoría, el joven de 21 años demostró tras la prueba que su hambre no se detiene: "Para mí, ningún salto es suficientemente bueno, incluso si es un récord".
Su compatriota Omara Durand, una de las estrellas de los Juegos, sumó por su parte la novena medalla a su palmarés este martes al llevarse el oro en los 400m T12.
La velocista de 32 años hizo un tiempo de 53 segundos y 59 centésimas y quedó por delante de la iraní Hajar Safarzadeh Ghahderijani y de la ucraniana Oksana Boturchuk.
"Ha sido una historia muy bonita", declaró la velocista de 32 años, que hizo un tiempo de 53 segundos y 59 centésimos. "Ahora correré los 100m y los 200m y conseguiré las otras dos medallas de oro".
Durand, que compite en la categoría de personas con discapacidad visual y anunció que estos serían sus últimos Juegos, aspira a conseguir en París el triplete por tercera vez consecutiva, tras lograrlo en Tokio-2020 y Rio-2016.
Cuba cerró su jornada en atletismo con un tercer oro, de la mano de Guillermo Varona en lanzamiento de jabalina F46.
- Cinco de cinco para Boki -
No tuvo tanta suerte la leyenda suiza Marcel Hug, que tras ser batido para sorpresa de todos en los 5.000 metros el sábado no pudo tomarse la revancha en los 1.500 de la categoría T54 y volvió a terminar segundo.
La imagen más triste fue sin embargo de la de la venezolana Lisbeli Vera Andrade. La defensora del título paralímpico en los 100 metros T46 iba camino de conseguir la misma hazaña, pero se lesionó durante la carrera.
Permaneció postrada durante un largo rato en la pista morada del Estadio de Francia, justo antes de la línea de meta, que no llegó a cruzar.
En la piscina paralímpica de la Arena La Défense, el nadador bielorruso Ihar Boki conquistó su quinto oro de la competición y el 21º de su carrera, al término de su última prueba en estos Juegos, los 200 metros combinados SM13, con un nuevo récord del mundo.
El nadador colombiano Nelson Crispín se hizo con su tercera medalla de plata en París, en los 200 metros combinados categoría SM6. El jueves tendrá la última oportunidad para llevarse una presea dorada, en los 100 m estilo libre S6.
Te puede interesar: Juegos Paralímpicos| Panameño Esteban Goddard reconoce que su prueba anterior fue complicada
- Argentina-Brasil en fútbol -
Frente a la Torre Eiffel, Colombia y Argentina se impusieron por 1-0 a Marruecos y Japón, respectivamente, en fútbol 5 adaptado.
Se clasifican así para la semifinal del jueves, en la que los cafeteros se enfrentarán a la anfitriona Francia y los albicelestes a Brasil, selección invicta desde hace 20 años en los Juegos Paralímpicos.
En el Grand Palais, otra de las sedes icónicas, el público tuvo que armarse de paciencia durante la primera jornada de esgrima en silla de ruedas debido a las varias horas de retraso sobre el horario previsto.
Fue el chino Feng Yanke quien se llevó la primera presea de oro de la disciplina al vencer en un partido muy igualado (15-14) al polaco Michal Dabrowski en la prueba de sable categoría B, que reúne a los atletas que no tienen movilidad voluntaria del tronco.
Si bien las horas se hacían largas, los asistentes no dejaron de animar a los paraesgrimistas, en especial a los franceses, que no consiguieron ninguna medalla a pesar del apoyo.
Tampoco obtuvo el resultado deseado la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, que cayó en cuartos de final ante Alemania por 57-49 en el Bercy Arena.
"La experiencia ha sido increíble. Tenemos que estar orgullosos. Esto es deporte, a veces ganas, a veces no", declaró tras el partido Alejandro Zarzuela.