Juegos Paralímpicos| Brasileño domina la velocidad en los 100 metros de París 2024
París 2024
En el día que el paratletismo se puso en marcha.
Francia/El paralímpico más rápido del mundo, Petrúcio Ferreira dos Santos, afirmó que "cayó un rayo por tercera vez" tras conseguir su tercera medalla de oro en los 100 metros lisos masculinos T47 en los Juegos Paralímpicos de París-2024 el viernes.
El doble defensor del título, que perdió el brazo izquierdo por debajo del codo a los dos años tras un accidente con una máquina amoladora, se impuso en la foto finish en el Estadio de Francia, en unas condiciones frías y húmedas.
El brasileño marcó su mejor tiempo de la temporada con 10,68 segundos, siete centésimas por delante del estadounidense Korban Best, medalla de plata, y del marroquí Aymane El Haddaoui, tercero a 0,03 segundos.
"Estoy feliz, cayó un rayo por tercera vez en los Juegos Paralímpicos y vuelvo a casa con otra medalla", declaró el paratleta. "Ya son tres oros en los Juegos Paralímpicos. Es una emoción difícil de describir", agregó.
Ferreira, de 27 años, ganó medallas de oro en Rio-2016 y Tokio-2020 y pulverizó el récord paramundial en 2022 con un tiempo de 10,29 segundos.
Te puede interesar: 'Gabrielzinho' abrió el cuadro de medallas para Brasil y Latinoamérica en Juegos Paralímpicos París 2024
El brasileño terminó segundo en la clasificación para la final este viernes, por detrás del estadounidense Best.
Pese al mal tiempo de la jornada y las duras condiciones para esprintar, no se dejó abatir. "Es el momento de divertirse", afirmó, "la final es el momento más divertido".
Cuando Ferreira ganó el oro en Tokio hace tres años, compartió un baile con sus compañeros brasileños y esperaba poder hacer lo mismo con los también finalistas Lucas Sousa Pereira y Washington Junior en esta ocasión.
El atleta, que procede del nororiental estado de Paraiba, bromeó sobre qué música bailarían después de la final de 2024.
"Al final me decanté por un poco de forró, que forma parte de mis orígenes, de mi noreste", declaró sonriente, con la bandera brasileña sobre los hombros y un 'chapéu de couro' (un sombrero de estilo vaquero típico del nordeste de Brasil) en la cabeza.