Ni hola ni adiós: Gatlin se baja de los Panamericanos
Sería su despedida de las pistas
La fiesta estaba lista, con el escenario de gala y los concurrentes ilusionados, pero el invitado más esperado los dejó plantados. El velocista estadounidense Justin Gatlin se bajó de su fiesta de despedida.
Llamado a ser uno de los grandes protagonistas de los Juegos Panamericanos que arrancan este viernes en Lima, Gatlin declinó a última hora participar de la mayor cita deportiva continental.
Citado por la prensa, un vocero del Comité Olímpico de Estados Unidos dijo a escasas horas de la ceremonia de inauguración que Gatlin, medalla de oro olímpica en Atenas-2004 en los 100 metros, descartó correr en Lima-2019 para centrarse en la preparación del próximo Mundial de atletismo en Doha, que empieza el 28 de septiembre.
El sprinter nacido en Nueva York, de 37 años, no iba a competir en la considerada prueba reina del atletismo en esta ocasión, pero sí integraba la primera lista facilitada por la federación estadounidense en los relevos del 4x100 junto a Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.
Sin embargo, Gatlin ya no apareció en la siguiente relación de atletas comunicada el miércoles, como tampoco sus compañeros originales: el segundo plantel norteamericano lo forman por ahora Bryce Robinson, Michael Cherry y Mar'Yea Harris, a falta de un cuarto corredor.
La final panamericana de los relevos 4x100 se disputa el 9 de agosto.
El palmarés del neoyorquino, pese a registrar un par de sanciones por dopaje, sigue mereciendo máxima atención por parte de los aficionados al atletismo: además del oro en Atenas-2004, es triple campeón mundial y, ante todo, fue más que digno rival del legendario Usain Bolt, ya retirado.
Vigente campeón del mundo en los 100 metros tras vencer sorpresivamente al jamaiquino en Londres-2017, Gatlin aspira a defender su corona en Doha, como calentamiento previo a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, cuando previsiblemente se retire del tartán.
Ni unicornios ni embarque aéreo
El estadounidense llegaba en buena forma a los Panamericanos: el jueves en Des Moines, se impuso en primera ronda de los 100 metros en los campeonatos de Estados Unidos, a sabiendas de que ya tenía reservado su boleto a Catar por su condición de campeón mundial.
Ya el viernes, el veterano velocista acabó tercero en la segunda ronda sobre el famoso Óvalo Azul de la Universidad de Drake, por detrás de Christian Coleman, a esperas de disputar la final esta misma jornada.
Pese a que mantiene el ardor competitivo en el tramo final de su carrera, Gatlin reconoció que tiene que manejar su estado físico con más cuidado en esta etapa final.
"Llegas a un punto en el que empiezas a perseguir a los unicornios, hombre", dijo Gatlin poco antes de cancelar su viaje a Lima.
En lo que va de la temporada, ha dado muestras de su poderío y sigue ostentando el cuarto tiempo más rápido del mundo con 9.87 segundos.
Aunque se espera que su despedida definitiva se produzca tras Tokio-2020, hasta el momento se ha resistido a anunciar oficialmente una data de retiro. "Realmente trato de no fijarme una fecha", zanjó Gatlin en Des Moines.
Los Panamericanos se antojaban pues una de las últimas oportunidades para que la afición continental disfrutara en vivo del talento puro del estadounidense; una posibilidad que Gatlin desestimó a distancia y por vía de un portavoz.
Sin duda todo un chasco, tanto para los organizadores como el público asistente.