Hace 10 años, Panamá subió a la cima del Olimpo

Irving Saladino llenó de orgullo y alegría a todo un país

Irving Saladino celebra tras la conquista de la medalla de oro en Beijing 2018 / La Estrella de Panamá
Redacción
18 2018 - 13:20

Un día como hoy, hace 10 años, Panamá celebró uno de los logros deportivos más importantes de su historia; la conquista de una medalla de oro olímpica.

Irving Saladino, un atleta colonense que en ese momento tenía 25 años de edad, levantó con sus brazos extendidos la bandera de Panamá al conocer que era el ganador de la prueba de salto largo de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

El Estadio Olímpico de Beijing, conocido también como el 'Nido de Pájaro', se llenó de la emoción de todo un país por el logro obtenido por Saladino quien saltó 8.34 metros para obtener la presea.

Irving Saladino durante su participación en el salto largo de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 / Panamerican World

Su hazaña fue el resultado de años de esfuerzo que se dieron tras su primera cita olímpica en Atenas, Grecia, en el año 2004. El título conseguido en el Campeonato Iberoamericano, realizado en el año 2006 en Ponce, Puerto Rico, la medalla de oro en los Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007 y el título mundial de salto largo, conseguido ese mismo año en Osaka, Japón, fueron el preludio de lo logrado en la capital de China.

Saladino le dio a Panamá la tercera medalla olímpica de su historia, exactamente 60 años después de que Lloyd LaBeach se adjudicara las preseas de bronce en los 100 y 200 metros en la cita olímpica realizada de Londres en 1948.

Irving-Saladino con la medalla de oro / Pandeportes

Irving Saladino también es el primer panameño y el primer atleta masculino en Centroamérica que se cuelga una presea dorada en su cuello.

Diez años después, Saladino es embajador deportivo y la ciudad deportiva, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, lleva su nombre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último