Contaminación afectaría al remo en Río 2016
Un tema de repercusiones serias para los Juegos Olímpicos
RÍO DE JANEIRO (AP) -- El jefe del organismo rector del remo dijo que las carreras en los Juegos Olímpicos del próximo año podrían ser atrasadas debido a la contaminación del agua en la sede.
En una entrevista con la AP, el director ejecutivo de la federación mundial de remo, Matt Smith, dijo que los eventos podrían ser suspendidos por uno o dos días si hay aumentos en los niveles de contaminación. Pero dijo que los atletas "no corren riesgo" y no hay planes de descartar la laguna en el centro de Río de Janeiro, donde el mes pasado murieron miles de peces.
"La situación no es tan traumática o peligrosa, por lo que tenemos entendido hasta ahora", dijo Smith. "Pero queremos tener todos los datos y explicaciones".
Buena parte de los cuerpos de agua en Río están contaminados.
Los Juegos han sacado a relucir décadas de mala planificación y poco mantenimiento de los sistemas de tratamiento de agua. Brasil gastará unos 12.000 millones de dólares, en fondos públicos y privados, para instalaciones deportivas e infraestructura urbana para los Juegos, pero una pequeña porción para el tratamiento de aguas residuales.
La Bahía Guanabara, la sede de las competencias de vela, ha sido descrita como "un pozo séptico". En la sede de remo, en la laguna Rodrigo de Freitas, unas 50 toneladas de peces muertos aparecieron en abril.
Smith dijo que espera emitir "un informe abarcador" la próxima semana a los competidores sobre los riesgos de salud. Indicó que no hay planes de buscar una nueva sede, pero dijo que los eventos pueden ser suspendidos si la lluvia deposita demasiadas aguas negras en la laguna.
"Si es necesario suspenderlas por uno o dos días, es lo que estamos contemplando", dijo Smith.
Cuando le preguntaron si nadaría en esas aguas, respondió: "No creo que yo nadaría en esa laguna".
Funcionarios del gobierno atribuyeron la muerte de los peces a una caída en la temperatura del agua, pero grupos ambientalistas dicen que se debe a la contaminación.