El COI introduce más flexibilidad en sus procesos de candidaturas

Para las ciudades que aspiran a ser sedes de los Juegos Olímpicos

El COI introduce más flexibilidad en sus procesos de candidaturas
Afp
26 2019 - 14:17

El Comité Olímpico Internacional aprobó este miércoles en Lausana una serie de reformas en el proceso de candidatura para los Juegos Olímpicos con el objetivo de tener "menos perdedores" en cada elección.

Estas reformas aportan más flexibilidad en el diseño de una candidatura que lo que permitía la Agenda-2020. Para el presidente Thomas Bach se trata de una "evolución de la revolución".

La Agenda-2020, un vasto proyecto de reformas aprobado en 2014, estaba dirigida a reducir el coste de las candidaturas y de la organización de los Juegos Olímpicos.

El centenar de miembros del COI reunidos en su 134ª sesión en Lausana, aprobaron una enmienda en la Carta Olímpica en el apartado que establecía la designación de la ciudad anfitriona con siete años de antelación.

Otra modificación de calado: una candidatura podrá ser compartida por "varias ciudades, regiones o países", explicó el australiano John Coates, que preside el grupo de trabajo encargado de proponer las reformas.

Estas medidas ofrecen aún más flexibilidad en los "tiempos de la designación", añadió Coates, explicando que un doble voto como en 2017 en Lima (para los Juegos de París-2024 y Los Angeles-2028) sería "posible".

La eliminación de la norma de la designación con siete años de antelación permitiría teóricamente decidir antes la ciudad anfitriona de los Juegos de verano de 2032, para los que la australiana Brisbane es favorita.

Yakarta (Indonesia) es candidata oficialmente para esa misma edición, mientras que Bombay (India) ha manifestado estar interesada. Por su parte, el COI intenta incitar a una candidatura conjunta de las dos Coreas.

Nuevas comisiones

"La designación de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2032 no tendrá lugar ni este año ni el próximo", aclaró Bach.

Para los Juegos Olímpicos de Invierno, Sapporo (Japón) se retiró de la carrera para 2026 para prepararse mejor para 2030, mientras que Salt Lake City (Estados Unidos) apunta a esa cita.

"Es el ejemplo perfecto. Gracias al nuevo procedimiento, el COI podría discutir con esas ciudades para decir por ejemplo a Salt Lake City que sería mejor que aspirara a los Juegos Olímpicos de invierno de 2034 ya que tenemos ya los Juegos de verano en Estados Unidos en 2028 en Los Angeles", explicó una fuente próxima al COI.

Junto a las modificaciones, el COI aprobó la creación de dos comisiones de "futuras sedes", una para los Juegos de verano y otra para los de invierno. Estarán compuestas por diez y ocho miembros respectivamente, procedentes del COI, de las federaciones internacionales y de los comités nacionales olímpicos.

Esas comisiones reemplazarán a las de evaluación y estarán encargadas de estudiar los dosieres de las candidaturas. Seguirá siendo la Comisión Ejecutiva del COI la que "continúe eligiendo las ciudades anfitrionas de los Juegos de verano y de invierno", insistió Coates.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último