Budapest retirará candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024
Hará la solicitud al concejo municipal
Budapest se convirtió este miércoles en la última ciudad que ha su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2014 como consecuencia de la oposición popular, por lo que ya solo quedan en la carrera olímpica París y Los Ángeles.
"Budapest va a pedir formalmente al concejo municipal que retire la candidatura húngara de acuerdo con el gobierno", declaró el alcalde Istvan Tarlos a la agencia estatal MTI tras entrevistarse con el primer ministro Viktor Orban.
Un portavoz del partido gubernamental Fidesz confirmó la noticia: "El gobierno, el alcalde y el grupo parlamentario del Fidesz proponen la retirada de la candidatura al Comité Olímpico Húngaro y al gobierno municipal", dijo a MTI.
Esta noticia deja a París y Los Ángeles como únicas ciudades que continúan en liza para organizar los Juegos de 2024, una decisión que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará el próximo 13 de septiembre.
Hamburgo, tras la celebración de un referéndum, y Roma ya se habían retirado en los últimos meses de la carrera olímpica por el alto coste de organizar un evento como éste.
La candidatura húngara recibió un golpe a la postre fatal cuando a mediados de enero un movimiento de jóvenes contrarios a organizar los Juegos, llamado Momentum, organizó una recogida de firmas para obligar a las autoridades a consultar a la población si deseaba o no albergar el evento.
Varios partidos políticos críticos con el primer ministro Viktor Orban habían mostrado su apoyo a la campaña.
El hombre fuerte de Hungría siempre defendió la candidatura, lanzada en 2015, como homenaje a un país con una gran historia olímpica y que ocupa el décimo puesto en el medallero histórico de los Juegos.
La candidatura también estaba apoyada por el ayuntamiento de la ciudad, por el Parlamento y por el gobierno húngaros.
Pero el gran coste de una candidatura a unos Juegos Olímpicos fomentaron un movimiento contrario que ha acabado con las aspiraciones olímpicas del país centroeuropeo.
Más de 266.000 firmas a favor del referéndum
En apenas un mes, los organizadores lograron más de 266.000 firmas a favor de una consulta, más del doble de las que necesitaban para forzar la celebración de la consulta popular.
"Si resulta que numerosos residentes de Budapest firmaron a favor de un referendo, entonces consideraré seriamente la retirada de la candidatura", declaró el pasado viernes Tarlos, quien subrayó que no quería "ignorar la voluntad del pueblo".
Al día siguiente, la empresa encargada de llevar la candidatura de Budapest anunció que suspendía sus operaciones, lo que alimentó aún más las especulaciones sobre una posible retirada de la ciudad de la carrera olímpica.
Recientes sondeos habían revelado también una creciente oposición a los Juegos y a favor de retirar la candidatura de la capital húngara.
"La gente debería haber sido consultada hace dos años para evitar una situación así", criticó recientemente Andras Fekete-Gyor, uno de los líderes de Momentum.
La retirada de la candidatura debe aprobarla ahora el consejo municipal, aunque el presidente del Comité Olímpico Húngaro Zsolt Borkai ya lo dio por hecho este miércoles: "Siento ver que el sueño se acabó", dijo.