TVN plus En vivo

Mundial de Atletismo 2023: Lyles acapara la velocidad con su doblete dorado en Budapest

Atleta

Noah Lyles se convierte en el primer atleta que gana las dos pruebas más rápidas en un Mundial de Atletismo desde el 2015
Noah Lyles se convierte en el primer atleta que gana las dos pruebas más rápidas en un Mundial de Atletismo desde el 2015 / AFP
AFP
25 de agosto 2023 - 18:26

Noah Lyles consiguió su objetivo: después de proclamarse el domingo campeón del mundo de 100 metros, el estadounidense revalidó su corona en los 200 metros, este viernes en Budapest, y se convirtió en el primer atleta en lograr el doblete de la velocidad en el Mundial desde Usain Bolt en 2015.

Lyles, de 26 años y desde ahora tres veces campeón de la prueba de manera consecutiva, se impuso con un tiempo de 19 segundos y 52 centésimas. Otro estadounidense, el joven Erriyon Knighton (19.75, plata), y el botsuano Letsile Tebogo (19.81, bronce) completaron el podio de esta final.

Tebogo había logrado la plata en los 100 metros y se confirma como una de las figuras emergentes.

El Mundial de atletismo no tenía una estrella de la velocidad capaz de ganar los 100 y 200 metros en la categoría masculina de una misma edición desde que los años del jamaicano Usain Bolt, que en junio coincidió con Lyles en Kingston y ya le dedicó unas palabras que sonaban a traspaso de poderes: "Eres bueno, estoy contento de verte. Nuestro deporte necesita eso, necesita una personalidad".

Desde el doblete de Bolt en 2015, los títulos de 100 y 200 metros se habían dividido entre atletas diferentes, con Lyles siendo capaz de ganar los de 200 metros en Doha-2019 y en Eugene el año pasado, a lo que suma un bronce olímpico en esa distancia.

- El récord, ¿algún día? -

En el palmarés de los 200 metros en Mundial, Lyles ya es el segundo que más títulos ha ganado, acercándose a los cuatro que consiguió Bolt. Deja atrás a los estadounidenses Calvin Smith (1983, 1987) y Michael Johnson (1991, 1993), que consiguieron dos oros cada uno en la media vuelta de pista.

Lyles, cuya mejor marca personal es de 19.31 y que esta temporada había corrido en julio en 19.47, quedó todavía a distancia de uno de los objetivos que se ha fijado, batir algún día el récord mundial de Bolt en esta distancia, los 19.19 que siguen vigentes desde el Mundial de Berlín-2009.

La representación latinoamericana en la final la puso el dominicano Alexander Ogando, que con un tiempo de 20.23 finalizó en la séptima posición entre los nueve competidores.

Disputó esta final el jamaicano Andrew Hudson, pese a haber sido quinto en su serie de semifinales del jueves. El motivo, una reclamación que tuvo éxito después del pequeño accidente de dos vehículos que trasladaban a los atletas a la pista para competir y en el que el jamaicano sufrió el impacto de cristal en un ojo.

Por ese motivo se le permitió correr en la final, en la calle 1, y Hudson acabó la final en octavo lugar, con un tiempo de 20.40.

Si te lo perdiste
Lo último
stats