Mundial de Atletismo 2023: España se tiñe de oro y Bol se erige campeona en 400 m vallas
Competencia
El atletismo español vivió una jornada histórica con un doble oro en los 35 kilómetros marcha gracias a María Pérez y Álvaro Martín, este jueves, en un día en el que en el estadio de Budapest brilló Femke Bol con su título en los 400 metros vallas.
Cuatro oros de cuatro posibles, un éxito sin precedentes: ese ha sido impresionante balance de la marcha española en Budapest-2023, donde ya no quedan pruebas por disputarse en esa disciplina.
Pérez y Martín ya habían triunfado el pasado fin de semana en los 20 kilómetros marcha y ahora repitieron en los 35 kilómetros.
Nunca antes España había ganado más de dos oros en un Mundial de atletismo y con los dos títulos de este jueves la cuenta de oros en el evento asciende a once, de los cuales siete han sido en marcha.
Las pruebas masculina y femenina de los 35 kilómetros marcha comenzaron de manera simultánea en la Plaza de los Héroes de la capital húngara hacia las 7h00 locales (5h00 GMT).
La primera en terminar fue la masculina y en ella Álvaro Martín terminó con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 30 segundos. El ecuatoriano Brian Daniel Pintado le siguió en la clasificación con 2h24:34, mientras que la medalla de bronce fue para el japonés Masatora Kawano (2h25:12).
Alrededor de un cuarto de hora después que Martín entraba en meta María Pérez y era recibida allí por su compatriota.
La marchadora andaluza terminó la competición en la capital húngara con un tiempo de 2 horas, 38 minutos y 40 segundos.
La peruana Kimberly García fue segunda con un tiempo de 2h40:52, mientras que la medalla de bronce fue para la griega Antigoni Ntrismpioti (2h43:22).
En el Mundial de Eugene-2022, Kimberly García había firmado el doblete de títulos de 20-35 kilómetros, algo que ahora emula María Pérez.
"No tengo una medalla olímpica todavía, pero tengo dos medallas de oro en un Mundial, soy la primera española en conseguirlo", se enorgulleció la española.
En el estadio, la final que cerró la velada fue la de 400 metros vallas, donde en ausencia de la reina Sydney McLaughlin-Levrone se coronó la neerlandesa Bol, que sumó así el primer título mundial de su carrera después de haber sido plata en el Mundial del año pasado.
Lo hizo con crono de 51 segundos y 70 centésimas, más de un segundo por delante de sus competidoras.
Para Bol, este oro tiene sabor a revancha por la caída que sufrió en los últimos metros del relevo 4x400 metros mixto, el pasado sábado en el primer día de Budapest-2023, cuando Países Bajos peleaba por la victoria.
"No era fácil olvidar lo que ocurrió en los metros finales del relevo mixto", admitió Bol tras la prueba. "Sabía que esta prueba iba a ser la oportunidad de resarcirme y tenía confianza", sonrió.
- Camacho-Quinn roza el oro -
También se disputó este jueves la final de la distancia corta de las vallas, la de 100 metros, y allí la jamaicana Danielle Williams conquistó su segundo título mundial, ocho años después del primero.
Williams superó en una centésimas de segundo (12.43 contra 12.44) a la campeona olímpica puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, a la que se le sigue resistiendo el oro mundial. Después del bronce del año pasado, ahora mejora el metal a una plata.
A Puerto Rico también se le resiste el oro en Mundiales. Suma ahora cuatro medallas, pero ninguna dorada.
En las otras finales del día, la emoción fue máxima especialmente en el salto largo, donde el griego Miltiadis Tentoglou voló hasta los 8 metros y 52 centímetros en su sexto y último intento.
En ese momento de la final iba segundo pero su gran salto le permitió adelantar en la clasificación al jamaicano Wayne Pinnock, que con 8,50 metros se quedó con una plata con sabor amargo.
El otro oro de la jornada fue para la canadiense Camryn Rogers en el lanzamiento de martillo (77,22 metros).
El incidente del día fue un pequeño accidente entre dos de los vehículos que trasladan a los atletas a competir.
Fue antes de las semifinales de 200 metros y uno de los coches llevaba al estadounidense Noah Lyles, que no resultó dañado, pudo correr y se clasificó a la final de la media vuelta de pista.