Muguruza derrota a Clijsters en el regreso a las canchas de la belga
Le dio la bienvenida a su rival que volvía a jugar tras siete años de retiro
Siete años después de su retirada, la belga Kim Clijsters, exnúmero 1 mundial, regresó este lunes a las canchas con una derrota ante la española Garbiñe Muguruza por 6-2 y 7-6 (8/6) en la primera ronda del Torneo de Dubái.
"Me he encontrado bien ahí fuera, llevé un ritmo que puedo controlar. Sentí que podía enfrentarme de tú a tú con ella", declaró la belga.
Sobre sus posibilidades de un regreso exitoso, Clijsters declaró que "no lo hubiese hecho sino creyera en ello", pero admitió que "necesitaré unos 10 partidos para jugar de principio a fin como en el segundo set".
"Tengo paciencia. Voy a trabajar y luchar. Veremos qué pasa", añadió tras el partido.
Muguruza, también exnúmero 1 y ganadora de dos Grands Slams, era una dura prueba para Clijsters en su regreso, aunque la tenista belga sorprendió por rachas de gran nivel de juego, que no reflejaban los siete años de ausencia del circuito.
Clijsters se había retirado una primera vez a finales de 2007. Regresó dos años y medio y un embarazo después, impresionando a todo el mundo: cuartos de final en Cincinnatti, octavos en Montreal y, después, título en el US Open, lo que se consideró una gran hazaña.
Pero entonces tenía 26 años. Ahora tiene 36, ha sido madre en otras dos ocasiones y no disputaba un partido profesional desde su eliminación en segunda ronda en el US Open de 2012.
Frente a Muguruza, la belga se mostró menos móvil que en sus mejores tiempos, su golpe de derecha no estaba tan bien afinado... y la española tampoco le ayudó, encadenando primeros servicios muy potentes y golpes ganadores, llevando casi siempre la iniciativa.
Pero con el partido casi perdido (6-2 y 3-0 en contra en el segundo set), Clijsters comenzó a ofrecer destellos del juego que le llevó a acumular 41 títulos en su palmarés (con cuatro Grand Slams).
Rompió en blanco el servicio a Muguruza e inició una remontada que le llevó al 'tie-break'.
Pese a que todo ello no fue suficiente para forzar al menos un tercer set, Clijsters demostró que sigue siendo capaz de hacer frente a las mejores jugadoras actuales del circuito.
"Ha jugado muy bien, puede hacerlo aún muy bien", destacó Muguruza tras el partido. "Es una jugadora increíble", añadió la tenista nacida en Caracas.
El próximo torneo para Clijsters podría ser en Monterrey (México), a principios de marzo, donde había anunciado su regreso antes de aceptar la invitación del torneo de Dubái.
El torneo de Dubái se disputa en superficie dura y reparte 2.643.670 dólares en premios.