MotoGP: Bagnaia se apoderó del esprint en Italia
Motociclismo
Gran día para el vigente campeón del mundo de MotoGP: este sábado, el local Francesco Bagnaia (Ducati) consiguió la 'pole position' del Gran Premio de Italia y ganó la carrera esprint.
Ante decenas de miles de 'tifosi' situados en las colinas alrededor del circuito de Mugello, el líder provisional del campeonato, pese a llegar mermado por una lesión en un pie sufrida por una caída en la última carrera en Le Mans, fue primero el más rápido de la sesión de clasificación (Q2) y luego consiguió su tercera victoria de la temporada en el esprint.
"Ha llovido un poco al principio, así que tuvo un poco de miedo, pero finalmente ha sido una bonita batalla con Bezzecchi, que tenía un ritmo increíble. Me he divertido mucho hoy, así que estoy muy contento de haber ganado delante de todos estos seguidores", declaró el turinés de 26 años.
'Pecco', que salió desde la 'pole position', no cometió ningún error y no se puso nervioso a pesar de las condiciones cambiantes de la carrera o de que Jorge Martín (Ducati-Pramac) le adelantó en el inicio de la misma. Rápidamente recuperó el liderato, para terminar imponiéndose con autoridad delante de su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati-VR46), que le pisa los talones en la general del Mundial.
"Tenía buen ritmo, pero desgraciadamente no fui lo bastante bueno en las clasificaciones para poder ganar", explicó Bezzecchi, que efectuó una gran remontada desde el séptimo lugar de la parrilla y que tiene ahora cuatro puntos menos que Bagnaia en la general.
El español Jorge Martín fue tercero, resistiendo los ataques del francés Johann Zarco (Ducati-Pramac), que fue cuarto.
"Estaba contrariado por estar en la tercera línea, pero estoy contento con mi carrera. Supe aprovechar las oportunidades y mantuve el contacto. Al final intenté adelantar a Jorge, pero él cerró bien todas las puertas en la última vuelta", explicó Zarco, que consiguió su mejor resultado de la temporada en esprint.
- Rins se rompe una pierna -
El español Marc Márquez (Honda), por su parte, tuvo una jornada con contrastes en Mugello, donde solo ganó una vez en MotoGP (2014).
El seis veces campeón del mundo fue primero segundo en las clasificaciones, poniéndose a rueda de Bagnaia durante su vuelta rápida. Pero luego retrocedió al séptimo puesto en el esprint, en gran medida tras verse molestado por el australiano Jack Miller (KTM), que le superó (6º).
El español Aleix Espargaró (Aprilia) terminó octavo, delante del italiano Enea Bastianini (Ducati), que volvió a la pista después de una lesión sufrida en el primer fin de semana de la temporada y que firmó el noveno puesto, por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha).
El campeón mundial de 2021, que era apenas decimoquinto en la parrilla de salida tras una sesión de clasificación frustrante, efectuó una gran remontada, pero no pudo hacer frente a las Ducati.
El sudafricano Brad Brinder (KTM), undécimo del esprint, estableció un nuevo récord de velocidad en MotoGP, llegando a 366,1 km/h.
La peor noticia del día fue para el español Álex Rins (Honda-LCR), que se rompió la pierna derecha -fracturas de tibia y peroné- en una caída durante la carrera esprint, que le obligó a ser trasladado a un hospital de Florencia, donde se programó ya una primera operación para este sábado.
La lluvia, que cayó sobre Mugello unos minutos después del esprint, podría hacerse presente también el domingo en la carrera del Gran Premio, que comenzará a las 14h00 locales (12h00 GMT).