Masters 1000 Roma: Schwartzman tuvo un paso fugaz por la capital italiana
Tenis
El argentino Diego Schwartzman (91º del mundo) continúa su calvario particular, alejado de su mejor nivel, y quedó eliminado este jueves en la primera ronda del Masters 1000 de Roma ante el italiano Matteo Arnaldi (99º).
Fue en el último partido del día en el Foro Itálico, en el que el jugador local terminó imponiéndose por 6-1, 4-6 y 6-3.
Roma fue en el pasado un escenario que trajo alegrías a Schwartzman, que fue allí semifinalista en 2019 y subcampeón en 2020. Pero ahora cae en primera ronda, algo que no le ocurría en esta prestigiosa cita sobre arcilla desde 2017.
Schwartzman (30 años) también cayó en primera ronda en el reciente Masters 1000 de Madrid y no ha pasado de dieciseisavos de final en ninguno de los torneos de la gira europea sobre tierra batida, por lo que sus perspectivas ante la cercanía de Roland Garros, que arranca en París el 28 de mayo, no parecen ilusionantes.
El argentino que sí pudo superar el examen del debut fue Guido Pella, que ha caído hasta el puesto 484º del ranking y que se impuso al estadounidense Maxime Cressy (41º) por 6-3 y 6-4.
Pella, que cumple el 17 de mayo 33 años y que participa en Roma gracias a su ranking protegido tras una larga ausencia por lesión, jugará en segunda ronda con el español Alejandro Davidovich (34º).
Otro tenista español, el veterano de 35 años Albert Ramos (72º), tuvo muchos problemas para derrotar al italiano Francesco Passaro (126º) en tres sets, por 4-6, 6-1 y 6-4 y citarse en segunda ronda con su compatriota Carlos Alcaraz, que arrancará con ese partido.
El reciente ganador en el Masters 1000 de Madrid, que recuperará el número 1 de la ATP solo con su participación en Roma, es uno de los grandes atractivos del torneo italiano y uno de los grandes favoritos al título.
"Es, sin duda, el rival a batir en esta superficie", admitió este martes el serbio Novak Djokovic, todavía número 1 de la clasificación mundial.
"Va a ser el número uno tras este torneo y si pasa será muy merecido. Juega un tenis impresionante, de gran nivel", añadió el tenista de Belgrado, que comenzará su andadura en la capital italiana el viernes ante el argentino Tomás Etcheverry.
El serbio de 35 años sufrió en las últimas semanas problemas físicos en su codo, lo que le impidió competir en Madrid.
"Está todo bien. Siempre hay algo que te molesta cuando juegas a este nivel. Es normal, ya no tengo 20 o 25 años y pasas por ello un poco más habitualmente de lo que solías".
"Me siento bien. Históricamente, Roma ha sido un torneo muy bueno para mí y tuve muchos éxitos, jugando muchas finales", insistió Djokovic, que ha jugado 12 veces la final en el Foro Itálico, con 6 títulos, el último el del año pasado.
"Es el torneo en arcilla en el que más éxito he tenido", añadió un Djokovic que admitió que su objetivo "es llegar en el mejor momento" a Roland Garros (a partir del 22 de mayo), donde buscará su 23º Grand Slam, que le situaría como el tenista masculino con más victorias en los grandes torneos.
Además, el español Roberto Carballés (51º) batió al boliviano Hugo Dellien (157º) por 6-2 y 6-3 y el brasileño Thiago Monteiro (98º) sorprendió al francés Adrian Mannarino (45º), 6-1 y 6-2.
El chileno Nicolás Jarry (56º) quedó por su parte eliminado al perder por un doble 6-4 ante el alemán Yannick Hanfmann (101º).