Liga Diamante: Coleman y Benjamin estremecen a campeones mundiales
Atletismo
El velocista estadounidense Christian Coleman batió el sábado a su compatriota Noah Lyles, el flamante nuevo campeón mundial, en la final de los 100 metros lisos de la reunión de la Liga de Diamante de atletismo de Eugene (Oregón, Estados Unidos).
Coleman, campeón mundial en Doha-2019, protagonizó una excepcional salida y mantuvo la cabeza hasta llegar en cabeza con un tiempo de 9.83 segundos sobre la pista del Hayward Field de Eugene.
Con ese registro igualó la mejor marca mundial del año, ya lograda por el británico Zharnel Hughes (en Nueva York en junio), Noah Lyles (en Budapest en agosto) y por el propio Coleman (en Xiamen, China, hace quince días).
Lyles, que viene de celebrar un fabuloso doblete de oros en 100m y 200m en el pasado Mundial de Budapest en agosto, tuvo una floja salida pero fue recortando terreno hasta concluir segundo con 9.85s.
El estadounidense superó por apenas una milésima de segundo al keniano Ferdinand Omanyala, que fue tercero también con 9.85s.
- 400 metros vallas -
El estadounidense Rai Benjamin, vigente subcampeón olímpico, se impuso el sábado al plusmarquista mundial Karsten Warholm en los 400 metros vallas de la reunión de la Liga de Diamante de Eugene (Oregón, Estados Unidos).
Benjamin, quien se tuvo que conformar con una medalla de bronce en el pasado Mundial de Budapest de agosto, se reivindicó el sábado firmando un tiempo de 46.39 segundos, la mejor marca mundial de la temporada y la cuarta de la historia.
Warholm, vigente campeón olímpico y triple monarca mundial, se colocó en cabeza en la cuarta valla de la pista del Hayward Field pero Benjamin acortó distancias en las dos últimas y lo superó en una espectacular recta final.
Benjamin y Warholm, quien concluyó con un tiempo de 46.53, protagonizaron un épico duelo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 en el que el noruego fijó un nuevo récord del mundo (45.94).
En el pasado Mundial de Budapest, Warholm se alzó con su tercera corona mundial (tras las de 2017 y 2019), mientras que Benjamin se quedó con el bronce.
Kyron McMaster, de las Islas Vírgenes Británicas, fue tercero en 47.31 y el brasileño Alison dos Santos, campeón mundial en este mismo escenario en 2022, fue cuarto en 47.44.