Lamine Diack, expresidente de la IAAF, será juzgado en París en enero de 2020
Él y su hijo son señalados por corrupción
El juicio en París al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, y de su hijo, ambos sospechosos de estar en el centro de un sistema de corrupción para cubrir casos de dopaje de atletas rusos, se celebrará del 13 al 23 de enero de 2020, se decidió este lunes.
Quien una vez fue el influyente presidente del atletismo mundial entre 1999 y 2015 deberá responder de "corrupción activa y pasiva", "abuso de confianza" y "blanqueo en banda organizada" ante la corte correccional.
Iniciada en 2015 por la fiscalía financiera francesa, la investigación exploró todos los rincones de un presunto pacto de corrupción, en un contexto de dopaje institucional en Rusia: Lamine Diack habría obtenido fondos rusos para campañas políticas en Senegal a cambio de la indulgencia de los servicios antidopaje de la IAAF.
El pacto habría facilitado negociaciones con patrocinadores y emisoras rusos, antes de los Mundiales de atletismo de Moscú en 2013.
Además de Lamine Diack, el juez envió al banquillo de los acusados a otros cinco protagonistas, incluido su hijo Papa Massata Diack, expoderoso consejero de la IAAF a cargo del dosier de los derechos de marketing, con cantidades enormes.
Sospechoso de desempeñar un "papel central" en este sistema, Papa Massata Diack es perseguido especialmente por "blanqueo en banda organizada", "corrupción activa" y "complicidad de corrupción pasiva".
Refugiado en Dakar, nunca ha podido ser interrogado por la justicia francesa, que ha lanzado una orden de arresto en su contra.
La justicia francesa es competente en este caso porque se pudieron blanquear fondos en su territorio.