Kerley se consagró como el rey de los 100 m en el Mundial de Atletismo

Atletismo

Fred Kerley
Fred Kerley / EFE
AFP
17 de julio 2022 - 10:31

En el primer Mundial de atletismo en Estados Unidos, el favorito Fred Kerley se impuso en la final de los 100 metros completando un podio estadounidense con Marvin Bracy y Trayvon Bromell.

Kerley, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, logró la primera gran victoria en su carrera en los 100 metros con un tiempo de 9.86 segundos ante el júbilo de sus aficionados en el Hayward Field de Eugene (Oregón).

El atleta texano, que hasta hace menos de dos años era una estrella de los 400 metros, se llevó el triunfo con una espectacular remontada final sobre Marvin Bracy, que se quedó con la plata con 9.88. Trayvon Bromell fue bronce con el mismo tiempo de Bracy.

"No supe que gané hasta que levanté la vista y vi el reloj con el nombre 'Fred Kerley", reconoció el flamante campeón. "Fue increíble lograrlo en casa, con el apoyo del público. Es una bendición maravillosa conseguir una barrida ".

"Sé que hoy se me han abierto muchas puertas. El futuro es brillante para mí", se felicitó.

En un Hayward Field (12.000 asientos) sin lleno absoluto, el público celebró con cánticos de "U-S-A, U-S-A" un triplete estadounidense en los 100 metros mundialistas que solo se había vivido en 1983 y luego en 1991, cuando lo lograron Carl Lewis, Leroy Burrell y Dennis Mitchell.

"!Dijimos que lo haríamos y lo hicimos!", clamó Kerley con el micrófono desde la pista.

"Es increíble estar entre los grandes, ellos lo hicieron en 1991, nosotros en 2022", declaró después.

Christian Coleman, el cuarto estadounidense en la final, no pudo defender el título logrado en el último Mundial de Doha-2019 y concluyó en la sexta posición con 10.01.

El atleta de Atlanta no ha recuperado la forma desde que cumplió con una sanción de 18 meses por infringir sus obligaciones de localización para controles antidopaje, lo que lo apartó de los Juegos de Tokio.

La jornada final de los 100 metros se vio sacudida con la retirada a última hora de las semifinales del italiano Marcell Jacobs, sorprendente campeón en Tokio-2020, alegando problemas físicos en un muslo.

El canadiense Andre de Grasse, bronce en Tokio-2020, no superó las semifinales.

Fred Kerley (c) junto a Marvin Bracy (i) y Trayvon Bromell (d) que se quedaron con las preseas de plata y bronce
Fred Kerley (c) junto a Marvin Bracy (i) y Trayvon Bromell (d) que se quedaron con las preseas de plata y bronce / EFE

- De los 400 a los 100m -

A sus 27 años, el imponente Fred Kerley (1,93 m de altura) culminó frente a sus seguidores una extraordinaria transición desde los 400 a los 100 metros.

En el pasado Mundial de Doha-2019 logró la medalla de bronce en los 400 metros y después, en lugar de buscar el oro en la disciplina, se propuso una insólita transición a los 100 metros, una disciplina sin monarca desde la retirada de Usain Bolt en 2017.

En los Juegos de Tokio ya rozó la cima con una medalla de plata, por detrás de Jacobs, y todo este año fue acumulando éxitos que lo pronosticaban como favorito al Mundial, incluido una fabulosa marca de 9.76 en junio.

El insaciable Kerley está también listo para pelear por el triunfo en los 200 metros de Eugene a partir del lunes.

"Ya tengo una medalla en 400 y en 100 metros. Ahora solo queda una, los 200. Descansaré para terminar el trabajo el lunes", advirtió.

"El tipo (Kerley) es especial, es un talento raro para poder hacer las tres pruebas, su rango es ilimitado", le reconoció Bracy, que se hizo con su primera gran medalla a los 28 años. "Puede que el año que viene haga 800 metros, no lo sabemos. Es un tipo especial, dentro de un grupo de élite como Bolt (Usain)".

Kerley, sin embargo, necesitó de una dramática remontada para imponerse en la final, en la que corrió 95 metros por detrás de Bracy.

Bracy y Coleman tuvieron arranques explosivos pero Kerley, con su potencia y su implacable zancada, se recuperó a tiempo para asegurarse su tan deseada victoria.

El jamaicano Oblique Seville terminó cuarto con 9.97 segundos, por delante del sudafricano Akani Simbine, que hizo 10.01 como Coleman.

El japonés Abdul Hakim Sani Brown y el canadiense Aaron Brown fueron séptimo y octavo, con 10.06 y 10.07 segundos respectivamente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats