Justo Cebrián, un talento precoz del ajedrez en Panamá
Perfil
A los siete años de edad, y con un año como jugador activo, Justo ha destacado en torneos locales y eso le ha llevado a representar a Panamá en competencias internacionales.
Panamá/Justo Gabriel Cebrián Castillo ha dado pasos importantes en el ajedrez en poco tiempo. Y es que en un lapso de 13 meses, este chico de siete años ha destacado en los torneos locales en los que ha competido y eso le ha llevado incluso a participar en sus primeros torneos a nivel internacional.
"El ajedrez es divertido", manifestó Justo, un niño de pocas palabras que refleja, con su mirada y sus gestos, la vitalidad y el entusiasmo propio de un infante de su edad. "Lo que más me gusta son 'Los Cuatro Caballos'", agregó en referencia a una movida de apertura en ese juego.
Esa pasión que muestra por esa disciplina deportiva la lleva en la sangre. Su padre, Justo Cebrián Kant, también juega ajedrez y fue con él con quien hizo sus primeras movidas en el tablero.
"Antes él jugaba conmigo y le enseñaba lo que sabía. Ahora me tengo que apoyar de la computadora para jugar al nivel de él", recuerda el padre. "Además el ajedrez le ha ayudado a estar más pendiente de las cosas. Está más activo, entiende muchas cosas, analiza más rápido todo. Eso no lo hacía antes", agregó.
Primeros pasos
Su talento lo ha ido puliendo en las instalaciones del Club Proyecto 64 donde ingresó a inicios de 2023. Pasó poco tiempo para que Justo participara de su primera competencia. Esa fue el Super Torneo Rapid Sub-8 donde se adjudicó el primer lugar.
"Aparte de las cualidades innatas que tiene, ya que es un niño inteligente, está la labor que ha hecho con el papá, el trabajo que ha hecho en el club al aprender las estrategias, la convivencia con otros jugadores y la inscripción a los torneos", resaltó el entrenador Álvaro Padilla. "Él ha resaltado en la parte estratégica y táctica del juego. Tiene una comprensión de la posición muy adelantada para su edad".
Con el paso de los meses, el pequeño fue acumulando experiencia en varios eventos, tanto a nivel local como nacional. Desde el 28 de mayo de 2023 hasta el 2 de juniode 2024 registró 15 competencias, dentro del territorio panameño, y en todas ellas alcanzó los tres primeros puestos, incluso enfrentando a ajedrecistas mayores que él.
"Me gusta jugar con niños más grandes", expresó el niño quien recientemente jugó con ajedrecistas de la categoría de 11 años en un torneo realizado el mes pasado en El Dorado Mall donde obtuvo el segundo lugar. Él los considera un reto ya que lo "ponen a pensar más".
Te puede interesar: Panamá | Nacional de ajedrez: Coronados los reyes y reinas de todas las categorías
Actividad constante
De los torneos locales y nacionales en los que ha participado, el pequeño obtuvo el primer puesto en siete de ellos, el más reciente fue el I Festival de Ajedrez Copa Megápolis Outlets Panamá donde triunfó en la división Sub-9. Esos resultados le han ubicado en el octavo puesto del Ranking Mundial de Ajedrez en la categoría Sub-8, con una rating de 1650. Siendo esta la posición más alta entre los jugadores latinoamericanos de esa división. También eso le ha llevado a representar a Panamá fuera de fronteras.
"'Justito' no se pierde una, a donde lo inviten él va", señaló el padre del ajedrecista a quien la actividad constante le ha permitido progresar en este deporte.
Justo tuvo su primera participación internacional el año pasado en un torneo centroamericano, realizado en Costa Rica. Ahora se prepara para el XIX Festival de Ajedrez Juyenil Centroamericano y el Caribe que se disputará en El Salvador del 1 al 8 de agosto próximo.
"Ese roce internacional es importante ya que los otros jugadores que están en ese ranking con él, que compiten en Rusia, La India, España y Canadá, son jugadores que tienen fogueo internacional constante", precisó José Antonio Chaluja, presidente del Club Proyecto 64. "Aquí en Panamá, si acaso, hay un torneo internacional al año, y la única forma en que él consiga ese roce es viajando".
Mientras su carrera en el ajedrez se desarrolla, y su hermana sigue sus pasos, Justo dio un mensaje a niños como él a practicar este deporte.
"Jueguen ajedrez porque es divertido y haces nuevos amigos", indicó el pequeño cuya materia favorita en el colegio es la matemática.