Juegos Panamericanos: Trinidad y Tobago sumó su primer oro en Santiago
Santiago 2023
El pedalista Nicholas Paul ganó el primer oro de Trinidad y Tobago en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 al vencer este jueves al surinamés Jair Tjon en la final de velocidad individual de ciclismo en pista.
El trinitense, de 25 años, derrotó a Tjon sin rodeos en las dos tandas disputadas en el Velódromo del Parque Peñalolén, en las faldas de la Cordillera de los Andes.
Dueño del récord mundial de 200 m contrarreloj en pista (9,1 segundos), Paul ratificó su favoritismo y repitió el título ganado hace cuatro años, en Lima-2019.
El abanderado de Trinidad y Tobago llegó a Chile cargado de triunfos, luego de haberse colgado la plata en el Campeonato Mundial de Glasgow y el oro en keirin y sprint individual en el Campeonato Panamericano de San Juan y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.
En la fase clasificatoria hacia la final de velocidad individual de Santiago-2023 marcó el mejor registro panamericano, con 9,574 segundos.
Tjon, de 30 años, por su parte, le dio a Surinám su primera presea en la capital chilena.
Kevin Quintero, en tanto, se quedó con el bronce para Colombia al vencer en dos tandas al canadiense Nick Wammes.
Campeón mundial en keirin, el cafetero aspiraba a una mejor colocación, pero cayó en la semifinal con un Paul intratable, que tuvo un sprint de 73 km/h.
El colombiano, de 24 años, obtuvo el tercer puesto en Lima-2019, pero posteriormente recibió la plata debido a la descalificación del trinitense Nijsane Philip por dopaje.
Acumuló el segundo metal en Santiago, tras el segundo puesto en la defensa del título en la prueba de velocidad por equipos masculino, y la quinta en su segunda participación en unos Panamericanos.