Juegos Panamericanos: Paulino es la reina de los 200 metros en América

Santiago 2023

Marileidy Paulino
Marileidy Paulino / AFP
AFP
02 de noviembre 2023 - 19:08

La estrella dominicana Marileidy Paulino deslumbró el jueves con un rotundo triunfo en los 200m de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, donde la fondista Joselyn Brea estrenó el casillero de oros de Venezuela.

Paulino, el gran ícono del atletismo global presente en la capital chilena, se apropió de su primer oro individual panamericano en una prueba distinta a los 400m, de la que es campeona mundial.

La dominicana, resguardada del frío con una camiseta térmica de manga larga, tomó la cabeza de la prueba desde su explosiva salida y amplió su ventaja en la recta final del emblemático estadio Nacional de la capital chilena.

Paulino paró el reloj en los 22.74 segundos, una marca que no le alcanzó para su declarado objetivo de batir el récord panamericano.

Esa plusmarca de 22.43 pertenece desde la pasada edición de Lima-2019 a la jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce, quien como el resto de las velocistas jamaicanas y las norteamericanas, se ausentó de esta edición panamericana por su preparación para los Juegos Olímpicos de París-2024.

La cubana Yunisleidy García, campeona de los 100m en Santiago, se quedó esta vez con una plata (23.33) y la brasileña Ana Azevedo (23.52) con el bronce.

La mexicana Cecilia Tamayo, formada en la Universidad de Houston bajo la tutela del legendario Carl Lewis, fue sexta en 23.93.

Paulino, protagonista de un vertiginoso ascenso en los últimos años que le brindó también una plata olímpica en Tokio, se había colgado su primer oro panamericano el lunes en el relevo 4x400m mixto.

La dominicana todavía podría pelear por un tercer metal dorado este jueves en la final de los 4x100m femeninos, para la cual está clasificada la República Dominicana.

Reservando a Paulino, el cuarteto dominicano sufrió para clasificar a esa final al quedar cuarta de su serie por detrás de Ecuador, Argentina y Estados Unidos (44.72).

María Victoria Woodward, la atleta argentina que completó el cuarto relevo, sufrió una aparatosa caída justo cruzar la meta y, después de ser atendida en el suelo durante varios minutos, fue retirada en camilla de la pista.

En la final de los 4x100m también competían Cuba, Colombia, Bolivia y Chile, que cuenta con Martina Weil, la hija de la medallista olímpica colombiana Ximena Restrepo, que este jueves volvió a ser aclamada por los más de 30.000 aficionados chilenos en la entrega de su medalla de ganadora de los 400m del miércoles.

Leyanis Pérez
Leyanis Pérez / AFP

- La sucesora de Yulimar Rojas -

En los 200m masculinos, el brasileño Renan Correa, de 19 años, logró su primer oro panamericano con un tiempo de 20.37s.

El dominicano José González, campeón el martes de los 100m, estuvo cerca del doblete al llegar en segundo lugar a 0.19s.

Con el triunfo del prometedor Correa, campeón sudamericano Sub-23, Brasil se separa de Estados Unidos en el liderato del atletismo de Santiago-2023 con cuatro medallas de oro por tres de la potencia deportiva continental.

Con los picos nevados de la cordillera andina como testigos, el estadio Nacional albergaba este jueves una decena de finales incluida la de triple salto, en la que la cubana Leyanis Pérez buscaba suceder en el palmarés a la ausente Yulimar Rojas.

Sin Rojas, la máxima figura actual del atletismo latinoamericano, Venezuela tuvo que esperar hasta este jueves para celebrar su primer oro, que le entregó Joselyn Brea.

La fondista logró una brillante victoria en los 5.000m con una marca de 16:04.12 minutos, a 2.36 de la estadounidense Taylor Werner.

Brea, que también posee la nacionalidad española, logró así su primera medalla panamericana en una carrera que no contó con la defensora del título, la mexicana Laura Galván, que declinó participar después de que el lunes fuera plata en los 10.000m.

Al mismo tiempo que Brea celebraba, su compatriota Robeilys Peinado sostenía una feroz pugna con la estadounidense Bridget Williams por el título del salto con garrocha.

En una competencia peleada hasta el último salto fue Williams quien celebró el oro con una marca de 4,60 y tomó el testigo de la cubana Yarisley Silva, que encadenó tres coronas panamericanas entre 2011 y 2019.

En el lanzamiento de bala, la República Dominicana se hizo con una plata de Rosa Angélica Ramírez que, con una mejor marca de 17,99, quedó lejos de la gran favorita, la canadiense Sarah Mitton (19,19), vigente subcampeona mundial.

"Era difícil pero no imposible. Significa mucho ser la segunda atleta", declaró Ramírez, que se declaró optimista para la pugna en París-2024. "Unos cuantos ajustes y estaremos allí", se comprometió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats