Juegos Panamericanos: Lauren Stephens es la dueña de la ruta

Santiago 2023

Lauren Stephens / AFP
AFP
29 2023 - 12:05

La estadounidense Lauren Stephens ganó este domingo la carrera de ruta femenina de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, que coronó con la plata a la ecuatoriana Miryam Núñez y el bronce a la paraguaya Agua Marina Espínola.

La campeona estadounidense de ruta en 2021, de 36 años, llegó en solitario a la meta con un tiempo de 2H51:05, tras escaparse en la sexta y última vuelta del circuito callejero.

"Casi lloro en el podio. Llevo corriendo durante diez, quince años, me estoy acercando al final de mi carrera y estoy corriendo al menos durante un año más para intentar ir a mis últimos Juegos Olímpicos. Quería mostrarle a Estados Unidos que era capaz de ganar esta carrera, la cual puede ayudarme a ser seleccionada para París-2024", dijo Stephens, quien compitió en Tokio-2020, a los micrófonos de Panam Sports, organizador del evento.

Núñez y Espínola (+1:24), protagonistas a lo largo de la contienda, definieron al sprint el segundo y tercer puesto.

"Quiero dedicar esto a mi familia, que ahorita está pasando por momentos difíciles. Espero que esta alegría les alegre un poquito el corazón, como a mí", dijo la ecuatoriana, emocionada, al canal chileno DSports, en referencia a la reciente muerte de un familiar.

La cubana Arlenis Sierra, que buscaba el tricampeonato panamericano, no consiguió poner ritmo ni cazar a las ganadoras del podio. 

La pedalista del Movistar Team, de 30 años, entró en el quinto puesto (+2:30) junto a otros nombres fuertes, como la colombiana Paula Patiño y la estadounidense Kristen Faulkner, ganadora de la contrarreloj individual el domingo pasado. 

"Llegué (alcancé) a la otra y a la otra, pero es imposible: estaba sola. De piernas estaba bien... no fue como esperaba", afirmó la isleña a periodistas.

Miryam Núñez (i), Lauren Stephens (c) y Agua Marina Espínola (d) / AFP

- Escapada final -

Stephens se impuso en un circuito callejero de seis vueltas -cada una de 17,5 km- que recorrió parte del Parque Metropolitano, considerado el pulmón verde de Santiago.  

Estaba previsto que se hicieran siete giros, con partida y llegada desde la Plaza de la Aviación, pero finalmente se corrieron seis (105 km en total) para cumplir "con la programación de la ceremonia de protocolo para la televisión", explicó la organización en un comunicado.

Buena parte del recorrido era plano salvo un ascenso al cerro San Cristóbal, a 758 metros sobre el nivel del mar, cuyo descenso exigió técnica de las pedalistas para controlar curvas cerradas.

Las bajas temperaturas en la capital chilena y el suelo mojado, debido a lloviznas que mojaron temprano a Santiago, parecieron hacer mella en la fuerza del pelotón en el inicio de la prueba.

A partir de la tercera vuelta el grupo se rompió luego de una escapada de Núñez, de 29 años, neutralizada por cuatro corredoras que la persiguieron para hacer puentes con el pelotón, al que tomaron una leve ventaja y que rompió filas.

Espínola, del grupo de las cuatro, tomó vuelo en solitario a falta de dos giros, pero Núñez y Stephens trabajaron juntas para ingresar al giro final justo detrás de ella.

Sierra, campeona en Guadalajara-2011 y Lima-2019, entró a 38 segundos de diferencia y buscó recortar ventaja para definir en el sprint final, con ayuda de otras candidatas al título.

Pero no consiguió movilizar al pelotón, inerme ante la aceleración de Stephens que dejó atrás a Núñez y Espínola, de 27 años, en los últimos kilómetros, para ganar su primer oro en unos Juegos Panamericanos y sellar el doblete en ruta femenina para Estados Unidos.

El Gran Fondo masculino se disputa a partir de las 16H00 GMT con el campeón olímpico ecuatoriano, Richard Carapaz, como favorito para ganar la medalla de oro en sus primeros Juegos Panamericanos.

La ruta da puntos para el ranking olímpico con miras a París-2024.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último