Juegos Panamericanos: Brasil se adueñó del voleibol de playa
Santiago 2023
Brasil cortó 12 años de sequía este viernes en el voleibol de playa panamericano y se quedó con los dos títulos en disputa en Santiago-2023.
Ana Patricia Silva y Eduarda 'Duda' Santos ganaron en la rama femenina al vencer a la pareja canadiense compuesta por Brandie Wilkerson y Melissa Humana-Paredes por 2 sets a 0, con parciales de 22-20 y 21-18.
Más tarde, sus compatriotas André Loyola y George Soto sufrieron hasta el último suspiro contra los cubanos Francisco Cutiño y Juan Rossel, a quienes vencieron por 2 sets a 1, con parciales de 21-12, 19-21 y 15-13.
- Punto a punto -
Ana Patricia Silva y 'Duda' Santos, primeras en el ránking mundial de la disciplina, refrendaron su favoritismo en un partido que fue más peleado de lo esperado.
La dupla canadiense, quinta del ránking, peleó punto a punto la final panamericana e incluso estuvo por delante del marcador en varias ocasiones.
Solo un impulso final en el segundo set le quitó a las norteamericanas las opciones de ser campeonas por primera vez.
Pese a todo, las canadienses consiguieron meterse en el podio panamericano por primera vez en su historia.
- De menos a más -
Incluso más peleada fue la final masculina, con una Cuba que fue creciendo a medida que se desarrollaba el partido.
Era la segunda vez que se enfrentaban en Santiago-2023. Los finalistas tuvieron un duelo en la fase de grupos donde Cuba se impuso 2-1 (21-16, 18-21,15-8).
Sin embargo, la dupla brasileña arrasó durante el primer set por 21 a 12 por el oro y parecía que vencerían fácilmente en la final.
Cuba quería reeditar el triunfo conseguido en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003, su único oro hasta ahora, cuando la dupla conformada por Francisco Álvarez y Juan Rossell derrotaron a los brasileños Luizão Correa y Paulo Emilio Silva.
Aunque nuevamente empezaron por detrás en el marcador, los cubanos empezaron a remontar poco a poco el encuentro y se quedaron con el segundo set.
Agarrados a la épica, los cubanos llegaron hasta el último suspiro con opciones, alentados por un público que les reconoció el esfuerzo.
Sin embargo, cuando el marcador estaba 14-13, Cuba tiró fuera la pelota y le dio el triunfo a los brasileños, que se tiraron a la arena para abrazarse.
Las medallas de bronce fueron para las estadounidenses Nicole Quiggle y Sarah Murphy, y los chilenos Esteban y Marco Grimalt, que no pudieron revalidar el oro que habían conseguido en Lima-2019.