José Lasa: "Quiero lograr las siete cimas del Mundo"

El panameño subió el Chimborazo en Ecuador

José Lasa: "Quiero lograr las siete cimas del Mundo"
Claudya Morales
22 2015 - 15:14

El pasado 6 de enero, el panameño José Ignacio Lasa logró la hazaña de subir la cima del Chimborazo en Ecuador, convirtiéndose en uno de los pocos montañistas nacionales en lograrlo. 'Iñaki' compartió con TVMax su experiencia en las alturas de Sudamérica.

Desafío pendiente “Era una montaña que tenía pendiente, es la más alta de Ecuador. Es una montaña muy bonita porque aparte de ser una de las más importante de Latinoamérica, es el punto sobre la tierra más cercano al sol, asique tiene su punto de atractivo”.

“Me tomó 15 horas subir y bajar. Según los libros, el Chimborazo está aproximadamente a 6 mil 310 metros sobre el nivel del mar, pero en realidad mide 6 mil 286 metros. Fue muy duro porque el clima estuvo terrible, tenía nieve hasta la rodilla, había mucha tormenta, la linterna, el jacket y la mochila eran un ‘tuco’ de hielo. Tuvimos que parar, dar la vuelta y esperar que el clima mejorara”.

“Las cimas hay que hacerlas de noche, porque es muy peligroso caminar por los glaseares de día. Se caen puentes de hielo, se derrite la nieve, hay avalanchas, se mueve…. “.

Panameños dedicados al montañismo "No somos demasiados. Hay gente en Panamá que le gusta hacer hiking o trekking. Mike Morales por ejemplo, ha subido el Everest, el único panameño en hacerlo, y también el monte McKinley. Athenas Cardoze, una montañista muy reconocida en el país, Nicolás Epifanio, Gilberto Zeballos, Lider Zucre y Fernando Mantovani. Nosotros realizamos caminatas guiadas y jornadas de limpieza en distintos senderos de Panamá como el Volcán Barú".

Lograr las siete cimas del mundo "En Panamá, los que nos dedicamos al montañismo ya tenemos casi todas las cimas conquistadas. Hay un circuito de montaña a nivel mundial, que consiste en escalar las siete cimas más altas del mundo que son: en Sudamérica el Aconcagua, en Norteamérica el Monte McKinley, en Europa el Elbrus, África el Kilimanjaro, Asía el Everest, Oceanía el Monte Kosciuzko y en Antártida el Macizo Vison que es considerada la más peligrosa de todas, por las tormentas que se dan en la región y la complejidad que conlleva afrontar un clima tan extremo como el de Antártida. Esa es la única montaña que nos falta y me encantaría poder cerrar el círculo, que la bandera de Panamá ondee en todas las cimas de todos los continente. ..Eso es lo que sigue para mí".

Si te lo perdiste
Lo último