Jorge Castelblanco, disciplina y perseverancia para alcanzar su meta
El panameño se alista para los Juegos Olímpicos de Tokio
Cuando cruzó la meta en la Maratón de Valencia lo primero que pensó Jorge Castelblanco fue "lo logré". Tenía claro que su tiempo de 2:09:49 le estaba dando ese anhelado boleto para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Luego de la alegría inicial pudo darse cuenta que su esfuerzo y tenacidad le ayudaron a implantar una nueva marca en Centroamérica que poseía el guatemalteco Alfredo Arévalo desde el año 2004 y que también es la sexta mejor marca del continente americano, solo detrás de países con mucha tradición en maratones como Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Perú.
“Mi entrenador comenzó a investigar en los rankings y nos dimos cuenta que tenemos unas posiciones muy buenas a nivel de Sudamérica y a nivel de América en general, esto nos motiva mucho más para seguir trabajando para Tokio 2020”, recalcó el fondista oriundo de la provincia de Chiriquí.
Pero este camino no fue fácil, ya que la pandemia de la COVID-19 evitó que se realizaran muchas pruebas: “empezamos a prepararnos desde febrero para la Maratón de Hamburgo pero llegó la Pandemia y se canceló. Luego encontramos la Maratón de Valencia que estaba en su edición solo para élite y los entrenadores me dieron su voz de aliento en cada sesión de entrenamiento y aquí están los resultados: la marca para Juegos Olímpicos".
Hasta el viaje para Valencia fue toda una odisea para Castelblanco debido a la pandemia de la COVID-19: “mi tiquete estaba comprado hace 5 meses atrás y cuando llego al aeropuerto no tenían vuelo para ese día, había que llegar a Valencia mínimo el miércoles previo a la prueba, en ese momento comienzo a gestionar con el Presidente del COP, Camilo Amado, quien logró conseguir el tiquete, yo me veía prácticamente perdido y bueno se hizo el viaje con muchas escalas pero se llegó el miércoles en la tarde a Valencia y de allí salimos a realizar un trote rápido para ver como andaban las piernas y fue magnífico".
Camino a Tokio
Para su preparación a Tokio 2020, Castelblanco espera tener buenos fogueos esperando que la situación actual de la pandemia de la COVID-19 lo permita y poder hacer la programación con sus entrenador Juan Carlos Cardona y su agente Carlos Roa: “mi agente y mi entrenador vendrán en enero para una reunión y analizar todos los posibles eventos".
"Para la preparación rumbo a Tokio es indispensable tener competencias de fogueo porque vuelvo y reitero, por la pandemia no hubo eventos para foguearnos y la idea es conseguir estos eventos entre 5-10 kilómetros y media maratón. La preparación es otra parte súper importante con mis entrenadores pero lo principal es que ellos vengan acá y platicar muy bien lo que vamos a hacer en este camino a Tokio".
Con una buena preparación Castelblanco confía en mejorar el tiempo que hizo en los pasados Juegos Olímpicos Río 2016, donde llegó en la posición 135 con registro de 2:39:25 pero el panameño está claro en sus objetivos: “Insistir, persistir pero nunca desistir”, sentenció el fondista.
Fuente: Comité Olímpico de Panamá