La IAAF acepta cinco nuevos atletas rusos bajo bandera neutral para 2018
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que suspendió a Rusia tras el escándalo de dopaje y corrupción en el deporte en 2015, anunció este viernes haber autorizado a cinco nuevos atletas rusos a participar en competiciones bajo bandera neutral en 2018.
Ningún atleta de renombre figura en esta lista.
Este mecanismo de selección de atletas considerados irreprochables por un panel antidopaje ya había sido puesto en marcha en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, así como en los Mundiales de atletismo de Londres en 2017 y en la temporada de pista 2018.
Este año, con estos cinco nuevos atletas anunciados este viernes, la lista cuenta ya con 72 atletas. Varios pudieron asistir a los Mundiales de pista de Birmingham, como Maria Lasitskene y Danil Lysenko, ganadores del salto de altura en mujeres y en hombres.
Pero 68 fueron rechazados este año, indicó la IAAF, que afirmó haber percibido más de 200 solicitudes desde el pasado mes de diciembre.
La IAAF retiró asimismo en mayo el estatuto de atletas neutros a cinco marchadores rusos, entre ellos el subcampeón mundial de 20 km Sergeï Shirobokov, justo antes del Campeonato del Mundo por equipos de la disciplina, por estar entrenados bajo la dirección de Viktor Chegin, suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el deporte.
La IAAF renovó la suspensión a Rusia el pasado 6 de marzo. La instancia mundial del atletismo fue sacudida asimismo por el escándalo de su antiguo presidente Lamine Diack (1999-2015), acusado de haber sido corrompido para frenar los procedimientos disciplinarios contra deportistas rusos dopados.
AFP.