Gladys Tejeda se impone en el maratón y da segundo oro a Perú

Juegos Panamericanos

Gladys Tejeda se impone en el maratón y da segundo oro a Perú
Afp
18 2015 - 13:23

Juegos Panamericanos/La peruana Gladys Tejeda ganó el maratón de 42 km de Toronto-2015 este sábado con récord panamericano y le dio a su país la segunda medalla dorada.

Tejeda, de 29 años, cruzó la línea de meta con un tiempo de 2H33:03, batiendo el anterior registro de la brasileña Adriana da Silva en más de dos minutos (2H36:37).

"Fue la preparación. La verdad es que estos dos últimos meses me esforcé mucho por este tipo de recorrido y a la vez también para poder dominar lo que es el frío, sobre todo en la carrera. Yo creo que todo ha sido resultado de mi esfuerzo", comentó Tejeda tras la carrera.

Da Silva, ganadora en Guadalajara-2011, acabó segunda (2H35:40) y la estadounidense Lindsay Flanagan, tercera (2H36:30).

"Yo creo que desde el principio tenía el objetivo claro y definido y siempre salí a ganar. Siempre los entrenamientos los hice con toda la intención de ganar, imaginándome que estaba entre las primeras, imaginándome estando en lo alto del podio", añadió.

Gladya Tejada

Perú en una montaña rusa

Perú, antes de Toronto-2015, no había ganado un oro panamericano desde Santo Domingo-2003, cuando Alexis Carbajal se coronó en karate.

Doce años después, el tirador Francisco Boza recuperó el himno de su país en una ceremonia de entrega de medallas.

Boza, con 50 años y siete Juegos Olímpicos a sus espaldas, se impuso el martes en la final de fosa contra todo pronóstico.

A la gesta de Boza se unía, poco después, la plata del nadador Mauricio Fiol en los 200 m mariposa.

Pero la alegría duró poco en la delegación peruana. Y es que menos de 48 horas después, Fiol era despojado de su presea por dar positivo en un control antidopaje por un anabolizante.

"Hoy es un día muy difícil para mí, porque me acabo de enterar que di positivo en la prueba antidopaje. Estoy muy confundido ya que siempre soy yo el que promueve el juego limpio, el esfuerzo sano y con mucho esfuerzo llegué a mis metas", escribió Fiol en su cuenta de Facebook.

El miércoles Thalia Mallqui 'recuperó' la plata perdida en el medallero para su país en la final de 78 kg de la lucha libre y, con Tejeda, Perú ha recuperado su sonrisa.

La peruana ya había sido bronce en Guadalajara-2011 y compitió poco después en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

"Yo no me esperaba este récord la verdad. Sí iba por la medalla de oro y las cosas se dieron", explicó, exultante, tras cruzar la línea de meta.

Hoy Perú ha dejado atrás las sombras del caso Fiol y mira con optimistas lo brillante de los oros de Boza y Tejeda, los nuevos ídolos de un país que acogerá los próximos Juegos Panamericanos en Lima-2019.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último