Fórmula 1: Verstappen y Red Bull celebraron en tierras estadounidenses
F1
El piloto neerlandés Max Verstappen logró el domingo una emotiva victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, igualando el récord de triunfos en una temporada de Fórmula 1, y le garantizó a Red Bull su primer título de constructores desde 2013.
La escudería británica, a la que también pertenece el mexicano Sergio Pérez, brindó este doble triunfo a la memoria de su fundador, el multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz, de quien se conoció el sábado su fallecimiento a los 78 años.
Verstappen, que ya tiene garantizado su segundo título mundial consecutivo, arrebató al británico Lewis Hamilton el liderato de la carrera en Austin (Texas) a falta de cinco vueltas para el final, impidiendo que su antiguo archirrival inaugurara su palmarés del año.
El neerlandés tenía controlada la prueba desde el principio pero una larga parada de 11 segundos en boxes permitió que Hamilton se colocara brevemente en cabeza y soñara con festejar un sexto triunfo en Austin frente a la apasionada multitud de seguidores y celebridades que llenaron el Circuito de las Américas.
"Fue difícil. Todo parecía que estaba bien pero la parada fue un poco más larga de lo que esperaba", declaró Verstappen. "Obviamente es un fin de semana muy difícil para nosotros y se lo dedicamos a Dietrich. Lo único que podíamos hacer hoy era ganar".
El neerlandés, que ganó por segunda ocasión consecutiva en Austin, celebró su decimotercera victoria del año, igualando el récord que compartían hasta ahora Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013). Los dos pilotos alemanes, sin embargo, lo lograron con menos carreras en el calendario (18 y 19) que las 22 de esta campaña.
Con el triunfo de Verstappen y el cuarto lugar de 'Checo' Pérez, Red Bull se garantizó su quinto título de constructores en un momento en que se encuentra en el ojo del huracán por las posibles sanciones que recibirá por sobrepasar el límite presupuestario de la pasada temporada.
"Es un momento muy emotivo, un gran momento para el equipo y para todo el mundo en Red Bull: un homenaje a Dietrich por todo lo que ha hecho por el equipo, por la empresa... Que Dios le bendiga", dijo el jefe del equipo, Christian Horner, con lágrimas en los ojos .
Por los Ferrari, Charles Leclerc (Ferrari) fue tercero y el español Carlos Sainz Jr., que partió desde la 'pole position', abandonó en la primera vuelta después de recibir un golpe de George Russell (Mercedes).
Verstappen tomó el control seguido de Hamilton con la atención también centrada en la pugna que sostienen 'Checo' Pérez y Leclerc por el segundo lugar del campeonato mundial a falta de otras tres carreras por disputar.
Pérez dejó escapar ese segundo puesto en Austin en manos del monegasco pero tendrá una gran oportunidad de recuperarlo en el Gran Premio de México que se disputará la próxima semana.
- Pugna con Hamilton -
El español Fernando Alonso, sufrió otro de los choques de la carrera en la vuelta 23 con el canadiense Lance Stroll, de Aston Martin, que se movió tarde cuando estaba siendo adelantado.
Las ruedas delanteras del auto del bicampeón mundial, que se incorporará a Aston Martin la próxima temporada, se llegaron a levantar del asfalto pero el español pudo regresar a la carrera tras cambiar el alerón delantero y finalizó en un asombroso séptimo puesto.
Con los focos puestos en la pugna entre Pérez y Leclerc, que adelantó al mexicano por el interior en la vuelta 30, llegaron los problemas de Verstappen en boxes que dieron emoción a la carrera.
El neerlandés pasó 11,1 segundos en una parada en la vuelta 36 y descendió del primer al sexto puesto. "Hermoso, hermoso", espetó con ironía un irritado Verstappen por radio a sus técnicos.
Verstappen pasó rápidamente al ataque y llegó a las últimas 15 vueltas en el segundo lugar a 3,2 segundos del líder Hamilton.
El británico y el neerlandés protagonizaron un apasionante mano a mano que recordó al que sostuvieron durante todo el año pasado por el campeonato.
En la vuelta 50, Verstappen encontró el espacio para superar a Hamilton y marcó un impresionante ritmo hasta celebrar la victoria 33 de su fulgurante carrera.
"Lo di todo, chicos", dijo Hamilton al llegar.
La carrera fue una prueba más de la creciente popularidad de la Fórmula 1 en Estados Unidos, que tendrá tres citas en el calendario del año que viene: Austin, Miami y el nuevo circuito de Las Vegas.
Celebridades como los músicos Ed Sheeran o Pharrell Williams, la estrella del tenis Serena Williams y la actriz Eve Hewson, hija del cantante de U2, Bono, acudieron el domingo al circuito, donde el actor Brad Pitt pasó todo el fin de semana preparándose para la próxima película que filmará sobre la Fórmula 1.