Los Far, la familia olímpica de Panamá
Homenaje
Los Juegos Olímpicos París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto por TVMAX.
Panamá/Dentro de la historia de Panamá en los Juegos Olímpicos, resalta una pareja de padre e hija que realizaron sueño en común; representar a su país en la máxima cita del deporte.
Alfredo y María Fenanda Far son, en este momento, el único dúo familiar en competir por Panamá en los Juegos Olímpicos. Esto fue reconocido en la reunión de glorias olímpicas panameñas de los Juegos Olímpicos de México 1968 hasta Tokio 2020, realizada en las instalaciones del Comité Olímpico de Panamá (COP).
En ese evento ambos fueron homenajeados. Alfredo destacó ese hecho durante la ceremonia. Allí se reencontró con María Fernanda a quien besó y abrazó.
Te puede interesar: Panamá rinde homenaje a sus atletas olímpicos
Ambos compitieron en los Juegos con 20 años de diferencia. Alfredo lo hizo en la lucha, durante los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, y María Fermanda participó en la natación de la cita que se llevó a cabo en Río de Janeiro 2016.
El momento fue propicio para que Far recordara algunos de sus pasajes deportivos en los que sobresalió, como por ejemplo los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Centroamericanos, Panamericanos y su camino a los Olímpicos.
Mencionó que la primera vez que representó a Panamá fue en 1993 en los Juegos en Santa Cruz, donde logró la medalla de oro; después en la Copa Simón Bolívar donde repitió con una de oro y medalla de plata en los Juegos Centromericanos y del Caribe en Maracaibo y bronce en Panamericano de México, estilo greco, en 1994 y campeón greco y libre en los Centroamericanos en 130 kilogramos.
Te puede interesar: Comité Olímpico de Panamá reconoce trayectoria de Alexis Batista
Además resaltó qué, como padre e hija, han sido los únicos atletas que han representado a Panamá en los Centroamericanos de Costa Rica. Agregó, que se ya se había retirado de la lucha, pero regreso para cumplir con la petición de María Fernanda para que lo acompañara a esta cita deportiva, para la que tuvo hacer grandes sacrificios.
"Me siento muy orgulloso de este tributo que nos han dado, esto nos motiva a seguir impulsando nuestras respectivas disciplinas y forjar nuevos talentos', destacó Far, que quisiera transmitir sus conocimientos a nuevos talentos de forma permanente.
Las leyendas deportivas recibieron una certificación de la WOA, el pin OLY y un carnet de identificación y estuvieron acompañados de familiares y amigos.
Información de Rafael Calvo