F1: ¿Quién se quedó con la pole position del Gran Premio de España?
Fórmula 1
Este domingo 4 de junio se correrá el Gran Premio de España donde varios pilotos esperan mejorar o confirmar sus posiciones en esta campaña 2023.
El doble campeón del mundo y vigente líder del campeonato, Max Verstappen, logró este sábado la pole position del Gran Premio de España de Fórmula Uno, por delante del español Carlos Sainz, mientras Fernando Alonso, saldrá de la octava posición.
Las semanas pasan y se parecen para 'Mad Max', que una vez más dominó las clasificaciones y partirá en cabeza el domingo por quinta vez en siete carreras esta temporada, confirmando la aplastante superioridad de su escudería.
"Me he sentido a gusto desde el principio del fin de semana. Estoy donde esperaba estar. En la Q3, el coche fue rápido en mi primera vuelta y aún más en la segunda, que decidimos interrumpir (ya que el primer puesto ya estaba asegurado)", subrayó el líder provisional del campeonato del mundo en rueda de prensa.
Su compañero mexicano Sergio Pérez cometió un nuevo error, que le costó una salida de pista en la Q2 y saldrá de la 11ª posición. Tras un gran inicio de temporada, 'Checo' Pérez multiplica sus fallos en las últimas semanas y podría ver ampliarse la desventaja en la clasificación.
- Sainz eclipsa a Alonso -
La otra gran decepción de la jornada fue Charles Leclerc (Ferrari), eliminado en la Q1 y que saldrá de la última línea junto al novato estadounidense Logan Sargeant (Williams).
"Claramente había algo que no iba. Había sobre todo en la parte trasera derecha algo raro que en las curvas a izquierda tenía agarre y repentinamente lo perdía completamente", explicó el monegasco a Canal +.
Mientras todo el mundo esperaba un golpe de efecto de Fernando Alonso (Aston Martin), fue su compatriota Carlos Sainz (Ferrari) el que brilló y salvó el honor de su escudería logrando la segunda posición de la parrilla. El domingo apuntará a su primer podio de la temporada.
"Será difícil acabar en la misma posición mañana (domingo), aunque Pérez salga de la 11ª posición. Debería ser una bonita lucha con los Mercedes, los McLaren y los Aston Martin, que siguen teniendo un muy buen ritmo en carrera", auguró.
Alonso, que se salió de pista en la Q2, no pudo luchar en igualdad de condiciones tras dañar el fondo de su monoplaza y sólo pudo hacer el noveno mejor crono, por detrás de su compañero de equipo Lance Stroll (5º), que lo superó por primera vez en la temporada.
"No ha sido mi mejor día", admitió Alonso, antes de añadir que "lo siento por el equipo y los aficionados, pero mañana es la carrera y lo daremos todo".
"El podio tal vez esté lejos saliendo del noveno puesto, pero quedar entre los cinco primeros es algo a lo que podemos apuntar", añadió.
- Norris da la sorpresa -
Lando Norris dio la sorpresa al ser tercero a los mandos de su Mclaren, que en los entrenamientos libres parecía haber tenido problemas.
"Es una gran sorpresa porque el ritmo no ha sido bueno desde el principio del fin de semana. La meteorología más fresca ha debido favorecernos. Estoy contento pero no confió mucho para mañana ya que es el mismo coche con el que penamos en estos últimos tiempos", afirmó.
Mercedes tuvo una de cal y otra de arena con la cuarta plaza de Lewis Hamilton, mientras que su compañero George Russell fue duodécimo. Además, los dos pilotos se tocaron a plena velocidad al final de la Q2 y evitaron por poco un grave accidente.
Por su parte, Alpine mantiene su impulso. Unos días después del tercer puesto de Esteban Ocon en Mónaco, la escudería francesa logró unas buenas clasificaciones este sábado. Ocon fue sexto, mientras que su compañero Pierre Gasly logró el cuarto mejor tiempo, aunque recibió una sanción de seis puestos en la parrilla por molestar a Sainz y después a Verstappen en la Q1.
De esa sanción se beneficiaron Hamilton, Stroll, Ocon, Hülkenberg, Alonso y Oscar Piastri (McLaren), que avanzaron todos una posición en la parrilla de salida del Gran Premio.