Excampeón olímpico Harrison Dillard fallece a los 96 años
Brilló en Londres 1948 y Helsinki 1952
El velocista Harrison Dillard, medallista de oro de 100m en los Juegos Olímpicos y en 110m con vallas en los Juegos Olímpicos de 1952, murió el viernes a la edad de 96 años, anunció este sábado el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.
Dillard, quien murió de cáncer de estómago en Cleveland, fue una estrella del sprint a finales de los años 40. Su momento de gloria llegó en la final de Queen's Run en los Juegos Olímpicos de 1948, que él ganó frente a su compatriota Barney Ewell. Una victoria validada por el primer final de foto de la historia.
Cuatro años más tarde, ganó los 110m con vallas de los Juegos de Helsinki, convirtiéndose en el primer campeón olímpico masculino en ambos eventos. Y el único desde que nadie más ha logrado hasta ahora esa hazaña.
En total, Dillard ganó cuatro títulos olímpicos, sumando sus victorias con el equipo estadounidense en relevo de 4x100m en 1948 y 1952.
"El legado que Harrison Dillard ha dejado con sus medallas de oro de 100 y 110 metros es un testimonio de un logro extraordinario", señaló el Comité Olímpico estadounidense (USOPC).
"Nuestro deporte ha perdido una personalidad propia y extendemos nuestras condolencias a familiares y amigos", agregó el organismo.
Nacido el 8 de julio de 1923 en Cleveland, Ohio, Dillard sirvió por primera vez a su país durante la Segunda Guerra Mundial, antes de defender sus colores en las pistas
Un francotirador en la 92ª división de infantería del ejército de los EEUU, apodado "Buffalo Soldiers" porque se compone solo de soldados negros. Fue desplegado en Europa.
En este viejo continente donde finalmente seguiría los pasos del ídolo Jesse Owens, para lograr sus propias hazañas ... Después de su carrera, Dillard se convirtió en reclutador de la franquicia de béisbol de los Indios de Cleveland.