La esquiadora bielorrusa Darya Dolidovich, se exilia en Polonia
Darya Dolidovich
Darya Dolidovich, una joven promesa bielorrusa del esquí de fondo, huyó a Polonia tras ver cómo le impedían competir por las opiniones políticas de su padre, anunció éste último, en un momento de represión de la oposición bielorrusa.
"Nos hemos ido, pero volveremos", declaró el martes en Facebook Sergei Dolidovich, exdeportista olímpico, padre y entrenador de Darya.
La joven esquiadora, de 17 años, se vio vetada en enero para las competiciones internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputan actualmente en Pekín.
Las autoridades bielorrusas no comunicaron sus motivos pero el padre de la joven, que representó a Bielorrusia en siete Juegos Olímpicos, ha expresado en repetidas ocasiones su apoyo a la oposición al régimen de Alexander Lukashenko.
Sergei Dolidovich, de 48 años, estima que su hija fue castigada por sus opiniones y explicó que la familia reside ahora en Varsovia.
Acusado de derivas dictatoriales, el régimen bielorruso orquestó una represión sin tregua de la oposición desde el gran movimiento de protestas que estalló en 2020, tras la controvertida reelección de Lukashenko.
El deporte no ha sido ajeno a esa represión y varias decenas de deportistas han sido apartados de sus Federaciones. Algunos fueron incluso encarcelados.
La fuga de la joven esquiadora recuerda el caso vivido durante los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio, el pasado año, con la atleta Krystsina Tsimanuskaya, especialista en 100 y 200 metros.
Tras acusar a Bielorrusia de querer repatriarla a la fuerza, obtuvo ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI) y protección policial cuando se encontraba en el aeropuerto de Tokio-Haneda.
Tsimanuskaya, de 25 años, se refugió luego dos noches en la embajada polaca en Tokio, antes de viajar a Polonia, país que le concedió un visado humanitario.